domingo, 5 de julio de 2015

Un 6 de julio

De 1888


Nacía Charles Merz


Este piloto nacido en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, inició su actividad impulsado por Arthur Newby, uno de los que serían los futuros fundadores del Indianápolis Motor Speedway, para conducir uno de sus autos de stock de la National Motor Vehicle Company contra otros competidores en una carrera de 100 millas en un óvalo de tierra en Indiana State Fairgrounds, el 4 de noviembre de 1905. Charlie punteó la competencia hasta que reventó una cubierta delantera e impactó contra las defensas de madera.
En el mismo circuito se decidió realizar una prueba para batir el récord de distancia en 24 horas, con vehículos National, organizada por Carl Fischer, Newby, James Allison y auspiciado por Prest-O-Lite que iluminó el circuito. Fue convocado Merz junto a W. F. Clemens, que había sido su compañero de equipo en la primera carrera de Charlie. Luego de soportar condiciones climáticas extremas, que hicieron sospechar el posible abandono, el tesón de pilotos y mecánicos permitió que se llegara a completar y de esta manera establecer un nuevo record con 1760,93 kilómetros recorridos.
Merz además compitió en la primera carrera de motociclismo en el Indianápolis Motor Speedway en 1909. También, en octubre de ese año y al comando de un National participó de la Copa Vanderbilt, terminando en la séptima posición.
Antes de su participación en la carrera inaugural de las 500 Millas de Indianápolis, Charles participó en otras competencias que terminaron en tragedia, en la primera, en 1909 finalizó tercero, pero esa carrera es trístemente recordada por haber sucedido en ella el primer accidente fatal en el óvalo de Indiana, y en la segunda, Merz sufrió el reventón de un neumático que lo envió contra las defensas, con tanta mala suerte que en el lugar había público. Al igual que su acompañante y mecánico Claude Kellum, algunos espectadores fallecieron.
Su participación en las 500 Millas de Indianápolis se iniciaron en la fecha inaugural de 1911 cuando al comando de su National largó décimo octavo y terminó séptimo; al año siguiente con un Stutz, en clasificación obtuvo el vigésimo segundo lugar y finalizó cuarto, y en su mejor actuación, en 1913 con un Stutz-Wisconsin, desde la décimo sexta posición en la grilla, recibió la bandera a cuadros en el tercer lugar.
Los siguientes dos años no se presentó, volviendo a formar parte de la grilla en 1916 cuando largó octavo y sólo pudo recorrer 25 vueltas, ya que inconvenientes en la lubricación de su Peugeot le impidieron continuar.
Luego de su retiro de la práctica activa, en 1927 fundó Merz Engeneering de la que fue su presidente hasta 1946. Además fue comisario deportivo de las 500 Millas entre 1935 y 1939. Su empresa auspició un equipo en el clásico americano entre 1950 y 1955.
A los 64 años, el 8 de julio de 1952, falleció en su casa, a pocos metros del óvalo de Indianápolis.
Charles Merz (foto www.vanderbiltcupraces.com)

De 1912

Montamarathon Trophy


Se llevaba a cabo una competencia en Tacoma, en un circuito de 5 millas denominada Montamarathon Trophy. Organizado por el Tacoma Carnival Association, armaron un circuito semi-permanente de tierra, callejero que más tarde sufrió reducción en su recorrido.
Luego de 250 millas, el ganador fue Ted Tetzlaff, al comando de un Fiat en 3h 47m 00s 85/100 a un promedio de 66,075 m/h. Segundo, conduciendo un Benz, se ubicó Erwin Bergdoll a 3m 49s y tercero Earl DeVore con un National a 5m 27s 40/100.
Al comienzo de la carrera el puntero fue Hughie Hughes, que con su Mercer debió abandonar con inconvenientes en el embrague en la vuelta 3; a partir de allí comandó las acciones Earl Cooper con su Stutz-Wisconsin, que finalmente terminaría quinto a cinco vueltas del ganador. Desde la novena a la décimo quinta vuelta punteó el ganador, Tetzlaff, cediendo el liderazgo a favor de Bergdoll de la décima a la décimoctava, para recuperar la punta de allí en adelante y no abandonarla hasta la bandera a cuadros.
Ted Tetzlaff (foto www.directv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario