lunes, 14 de julio de 2014

Efemérides 14 de julio

1951

Primera de González y Ferrari

En el circuito de Silverstone José Froilán González, con Ferrari logra superar a la Alfetta de Juan  Manuel Fangio en clasificación por un segundo y consigue la mejor posición de salida para el Gran Premio de Gran Bretaña. En la largada Felice Bonetto que largaba desde la segunda fila con la cuarta Alfetta, salta a la primera posición, pero en el transcurso de la segunda vuelta González recuperaba el liderazgo. 
Unos giros más tarde el orden era González seguido por Fangio, Bonetto en tercer lugar y Ascari en cuarto. Al detenerse en el reabastecimiento, Fangio que debía cargar 300 litros de combustible demora 49 segundos mientras que la Ferrari 375 de González lo hace en 23, sellando el destino a favor del arrecifeño que cruzaba la meta en primer lugar logrando su primer triunfo en una carrera puntable por el Campeonato de Conductores de Fórmula 1 y lo mismo sucedía para Ferrari que llegaba a ubicarse por primera vez en lo más alto del podio. 
Al finalizar le carrera, pasado el momento de euforia, Enzo Ferrari decía: "Estoy feliz por un lado, porque ganó un auto mío por primera vez en un Grand Prix. Pero... al derrotar a los Alfa Romeo me siento también como si hubiese matado a mi madre".
El podio quedó conformado por José Froilán González  con Ferrari 375 como ganador, a un promedio de 154.673 km/h, segundo Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo 159 y tercero Luigi Villoresi con otra Ferrari 375. El record de vuelta quedó en manos de Giuseppe Farina a 160.917 km/h.
José Froilán González, Ferrari 375, Silverstone 1951 (foto: Autosport)
1979

La primera de Williams y la última de Ragazzoni

El australiano Alan Jones conseguía la primera posición de largada para el Gran Premio de Gran Bretaña de 1979 a bordo del Williams-Cosworth, superando por más de seis segundos y medio el tiempo registrado para la pole position anterior de 1977, cuando se había competido por última vez en Silverstone. La segunda posición de largada la obtenía Jean-Pierre Jabouille con el Renault Turbo, tercero El Brabham-Alfa Romeo del brasileño Nelson Piquet y cuarto aparecía el segundo Williams de suizo Clay Regazzoni.
Con intenciones de repetir lo hecho en el Gran Premio de Mónaco donde había alcanzado el segundo puesto, Regazzoni consigue la punta en la largada pero la pierde unas curvas más tarde en manos de Jones y Jabouille. 
La rápida degradación de los neumáticos Michelín provocan la prematura detención de Jabouille en boxes, donde le parten el alerón delantero, obligando al francés a volver a parar en boxes, lo que provoca que se eleve la temperatura del turbo y este inconveniente lo obliga a abandonar.
A media carrera Regazzoni se ubicaba detrás de su compañero de equipo, pero problemas en la bomba de agua del Williams de Jones en la vuelta 39, provocan su detención. 
De esta manera Gianclaudio Regazzoni lograba la primera posición que no abandó hasta el final y alcanzaba su último triunfo en Fórmula 1 y el primero para Williams. El podio lo competaron René Arnoux con Renault, segundo y tercero Jean Pierre Jarier con Tyrrell.
Clay Regazzoni, Williams FW07 Cosworth, Silverstone 1979 (foto: Phombo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario