martes, 29 de julio de 2014

Efemérides 29 de julio

1951


Ascari en Alemania


El piloto italiano conseguía el triunfo sobre Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Hasta la vuelta 14, el balcarceño marchaba en punta, escoltado por el de Arrecifes y con dos minutos de ventaja sobre Ascari, el embrague de la Alfetta de Fangio comienza a fallar y le deja sólo utilizar tercera y cuarta marchas. La situación es aprovechada por Ascari que arremetió y sacó más de un minuto de ventaja, lo que le permite, fuera de lo previsto, detenerse para cambiar los neumáticos y llegar primero a la bandera de cuadros.
La clasificación final quedó entonces de la siguiente manera: triunfador Alberto Ascari con Ferrari 375 a un promedio de 134,748 km/h, segundo Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo 159 y tercero José Froilán González con otra Ferrari 375. La vuelta más veloz quedó para Fangio a 137,823 km/h.
Alberto Ascari, Ferrari 375 (foto: www.cochesclasicosdehoy.com)

1973


Último triunfo de Jackie Stewart en Fórmula 1


Los 4226 metros de extensión del circuito de Zandvoort, en Holanda eran el escenario para la última victoria en el historial particular de Jackie Stewart en Fórmula 1. El Tyrrell-Ford del escocés cruzaba victorioso la línea de sentencia, mientras eran vanos los esfuerzos para salvar la vida de Roger Williamson que disputaba su segunda carrera y moría entre los restos calcinados de su March. En la segunda colocación arribó Francois Cevert, compañero de Stewart y tercero James Hunt con el Hesketh. La mejor posición de partida lo mismo que el record de vuelta en carrera fueron de Ronnie Peterson.
Jackie Stewart, Tyrrell-Ford (foto: www.telegraph.co.uk)

1981


Nacía en Oviedo, Fernando Alonso


El asturiano estudió en el Colegio Santo Ángel de la Guarda hasta los 14 años, pero en el año 2000 se vio obligado a abandonarlos debido a los compromisos deportivos.
Con 7 años gana su primera carrera en Kart, obteniendo el triunfo en las siete pruebas restantes para proclamarse Campeón Infantil de Asturias.
Aún cuando Fernando demostraba sus dotes de piloto, a la familia le era imposible costear los gastos para continuar ascendiendo, pero llega el milagro y el importador de karts Genis Marcó, se encapricha con el muchacho, al punto de que el piloto estrenaba un chasis por carrera.
Durante 1991 se proclama Campeón Cadete y Subcampeón Español, ya que en este último certamen no pudo participar en la totalidad de competencias, pero tiene revancha en 1993 y 1994 corriendo en las mismas categorías y obteniendo el título en ambas. Esto le sirve como catapulta hacia el Campeonato Mundial.
En su primera actuación arriba en tercer lugar aventajando a otro debutante Kimi Raikonen. A fines de este año, 1995 fue invitado a probar un Toyota, marca que le ofrece una butaca en Fórmula 1, pero que declina, aconsejado por su padre, ante un ofrecimiento irrisorio. Sigue participando en karting y obtiene los campeonatos de España, el Torneo Estival de Italia, El Marlboro Grand Prix y el Campeonato del Mundo Junior.
La categoría Internacional A lo ve como uno de sus participantes en 1997, proclamándose Campeón de España, Italia y Europa. Al año siguiente sigue en la misma especialidad repitiendo el Campeonato de España, además del Trofeo Paris-Bercy, el de la Industria de Italia y el Open Ford. En ese año conoce a Adrián Campos que lo promueve en 1999en reemplazo de Marc Gené, a la Fórmula Nissan donde consigue 9 mejor posición de partida, 8 vueltas rápidas en carrera y 6 victorias.
Con semejantes pergaminos obtiene una butaca en Fórmula 3000 para el año 2000 y obtiene un triunfo en Spa-Francorchamps.
El Gran Premio de Australia de 2001 significó su debut en Fórmula 1 a bordo de uno de los Minardi, equipo en el que estaba a préstamo, cedido por Flavio Briatore con el que tenía contrato. Al año siguiente Briatore lo sienta en Renault.
Luego de un duro 2004 en el que batalló con Michael Schumacher, sin lograrlo batirlo, se consagra Campeón del Mundo en 2005, halago al que llegaba por primera vez un piloto español.
El resto es historia reciente...
Fernando Alonso (foto: www.hiperconectados.com)

2001


Zaniratto en el Cabalén


El Turismo Competición 2000 se presentaba en el circuito del camino a Alta Gracia, donde las series clasificatorias eran ganadas por Juan Manuel Silva con Honda Civic a un promedio de 150,526 km/h y Daniel Cingolani conduciendo un Chrysler Neón a 150,686 km/h.
En la final el triunfo correspondía a Aníbal Zaniratto con Honda Civic, segundo Néstor Gabriel Furlán con Mitsubishi Lancer y tercero Gabriel Ponce de León a bordo de un Ford Escort Zetec. El promedio del ganador fue de 146,683 km/h y la vuelta más veloz en carrera correspondió a Norberto Fontana a 152,006 km/h.
Aníbal Zaniratto, TC2000 (foto: www.losandes.com.ar)

Fórmula 1 en Hockenheim


El Gran Premio de Alemania en Hockenheim era triunfo para Ralf Schumacher que llevaba a su Williams FW23 BMW al escalón más alto del podio a un promedio de 235,351 km/h. Segunda llegaba la Ferrari F1-2001 del brasileño Rubens Barrichello y tercero era Jacques Villeneuve con BAR Reynard FB03- Honda. El récord de vuelta lo conseguía Juan Pablo Montoya a 241,336 km/h.
Ralf Schumacher, Williams FW23-BMW (foto: www.formula1.com)

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