viernes, 4 de julio de 2014

Efemérides 4 de julio

1918


Nace Johnnie Woodrow Parsons


Piloto estadounidense nacido en Los Ángeles, California, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1950, clasificando en quinto lugar y liderando 115 de las 138 vueltas. Su nombre fue mal escrito en el Trofeo Borg Warner, donde dice "Johnny Parsons".
Desde sus inicios se destacó como una de las principales figuras de los midgets. 
Con 19 años intentó sin suerte clasificar para la clásica carrera en Indiana. 
En 1949 terminó segundo a tres minutos de Bill Holland sin haber liderado una sola vuelta, pero cinco victorias y un tercer puesto en el resto de las presentaciones le permitieron lograr el campeonato.
Luego de su triunfo en el tradicional óvalo americano en 1950 no logro repetirlo a pesar de continuar participando.
La Carrera de los Dos Mundos, disputada en el óvalo de Monza, lo tuvo como uno de sus protagonistas donde obtuvo dos terceros puestos y un sexto en las tres mangas disputadas.
Su fallecimiento se produjo el 8 de septiembre de 1984 y al poco tiempo ingresó en al Salón de la Fama de los Midgets. En 2004 entró en el Salón de la Fama del Deporte Motor de los Estados Unidos.
Johnnie Woodrow Parsons (foto: Salón de la Fama MSHF)

1948


René Arnoux


Nacido en Grenoble, Francia, el 4 de julio de 1948 participó en Fórmula 1 desde 1978 hasta 1989.
El Campeonato en Fórmula 2 de 1977 le posibilita ascender a la Fórmula 1 en el modesto equipo Martini. La falta de recursos económicos provoca el retiro de la escudería y René consigue una butaca en el también limitado Surtees.
Se une al proyecto Renault en 1979, logrando la consolidación en la categoría. Sus primeros triunfos llegan en 1980, en Brasil y Sudáfrica, pero la poca confiabilidad del vehículo le imposibilita luchar por el título. 
Ante el arribo de Alain Prost como estrella ascendente del equipo, Arnoux es claramente relegado a la posición de segundo piloto, provocando diversas situaciones a lo largo de la temporada y emigrando a Ferrari para la temporada ´82.
Desde sus primeras participaciones con la escudería italiana se acostumbra a largar desde posiciones de privilegio, consiguiendo triunfos en los Grandes Premios de Canadá, Alemania y Holanda, en 1983 que lo posicionan como uno de los aspirantes a la lucha por el título. En 1985 abandona el equipo eclipsado por la figura de Michele Alboreto, luego de la carrera de Brasil.
Sin butaca por el resto del año, al siguiente firma con el poco competitivo equipo Ligier. Se vio obligado a partir desde las últimas posiciones de la parrilla de largada y fue acusado de frenar a otros pilotos tanto en clasificación como en carrera.
Luego de su retiro se dedicó a poner en funcionamiento pistas cubiertas de karting en Francia y participa de eventos de promoción e históricos de Renault.
Reside en Francia.
René Arnoux (foto: fifanatic.co.uk)

1993


Gol en Concordia


Primer triunfo de VW Gol en TC2000 en el autódromo de Concordia con la conducción de Guillermo Fausto Maldonado.
Guillermo Maldonado, VW Gol, TC2000 (foto: matirb)

1999


Lavari en 9 de Julio


Las series preliminares fueron ganadas por Rafael Verna y Christina Ledesma con Ford y Edgardo Lavari con Dodge. En la final el triunfo se lo llevó Edgardo Raúl Lavari, siendo escoltado por Christian Ledesma y Raúl Sinelli (Ford)
Edgardo Raúl Lavari, Dodge, 9 de Julio, 1999, TC (foto: Historia TC)

Segunda en Brasilia


La segunda carrera del fin de semana para la Fórmula 3 Sudamericana disputada en el autódromo Nelson Piquet de Brasilia, significó el triunfo de Ricardo Sperafico siendo escoltado por Hoover Orsi y Víctor Meira que había sido el triunfador de la competencia del sábado. Todos los integrantes del podio utilizaron la combinación Dallara-Honda, de chasis y motor, respectivamente.
Fórmula 3 Sudamericana (foto: f3sudam.8m.com)

Dolores para Malta


Fabián Malta con BMW 325 se impuso en la competencia que el Turismo Internacional disputó en la localidad bonaerense de Dolores. Segundo llegó Enrique Morando con Mercedes Benz 190 y Tercero Héctor Acuña con BMW M3.
Turismo Internacional (foto: Taringa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario