martes, 26 de mayo de 2015

Un 27 de mayo

De 1910


100 Millas de Indianápolis por el Trofeo Prest-o-Lite


En el óvalo de ladrillos de Indianápolis de 4023,26 metros de extensión y restringido para vehículos de entre 301 y 450 pulgadas cúbicas, se disputaba el Trofeo Prest-o-Lite.
Luego de 40 vueltas el ganador fue Tom Kincaid que con un National empleó 1h 23m 43s 12/100; segundo llegó Charles Merz con un auto de la misma marca a 2m 01s 03/100 y tercero Leigh Lynch conduciendo un Jackson a 4m 57s 95/100.
Ray Harroun que debió abandonar en el giro 32, punteó la competencia desde la largada hasta el giro 12, Joe Dawson, que arribó cuarto estuvo en la vanguardia desde la 13 a la 34 y finalmente Tom Kincaid dominó desde la 35 a la bandera a cuadros.
Tom Kincaid (foto www.firstsuperspeedway.com)

De 1927


Nacía Donald "Don" Yenko


Este piloto americano en más conocido por modificar vehículos de producción en automóviles de alta performance.
En 1957 armó un negocio para realizar cambios en autos de la marca Chevrolet. Los clientes ordenaban partes especiales o solicitaban un vehículo totalmente modificado. Su primer gran suceso fue en 1965 de la mano del Chevrolet Corvair que bajo la denominación de "The Stinger" ("El Aguijón"), tenía en sus entrañas un motor que erogaba 240 caballos. Se supone que entre 1965 y 1967 modificó uno 185 Corvair en Stingers.
Durante 1967 salen a escena los Camaro y Yenko realiza sus ediciones potenciadas, como así también la de los Chevelle y Nova.
Las restricciones a los gases y ruidos emitidos por los motores lo llevó a recurrir al motor de 350 pulgadas cúbicas con 360 caballos de fuerza. Más tarde transformaría el Chevrolet Vega en "Yenko Stinger II". Este último tenía turbo, la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos no le permitió comercializar el vehículo con ese elemento, pero de todas maneras se las ingenió para comercializar el turbo a través de su red de representantes.
A partir de 1972 comenzó a vender su línea de maquillaje y potenciación.
Su última modificación data de 1982, el Turbo Z Camaro, al que le agregó un turbo al motor de 350 pulgadas cúbicas. Ese mismo año vendió la concesionaria Chevrolet que había pertenecido a su familia desde 1934.
El 5 de marzo de 1987 a los 59 años falleció junto a otros tres pasajeros cuando perdió el control al intentar aterrizar su Cessna 210 cerca de Charleston, Virginia del Oeste.
Don Yenko (foto www.autohistory.blog.hu)

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