domingo, 3 de mayo de 2015

Un 4 de mayo

De 1928


Nacía Wolfgang von Trips


Este piloto alemán, nacido en Kerpen Horren, pudo haber sido el primero de esa nacionalidad en conquistar el título de Campeón de Conductores de Fórmula 1.
En 1954 participa por primera vez en una competencia importante cuando toma parte de la Mille Miglia con un Porsche.
Su debut en la máxima categoría fue el 13 de enero de 1957 en ocasión del Gran Premio de la República Argentina al comando de una Ferrari 801. En carrera compartió el auto con Cesare Perdisa y Peter Collins, completando 33 de las cien vueltas, arribando en la sexta colocación. En Mónaco consigue el noveno tiempo en clasificación y termina la competencia en séptimo lugar, compartiendo la conducción de su Ferrari con Mike Hawthorn, a quien le cedió el auto. De todas maneras no pudo concluir la prueba debido a que que el británico se volvió a accidentar al igual que había ocurrido con su vehículo.
Luego de algunos grandes premios sin participar, se reincorpora en la competencia de Italia, conquistando el noveno puesto en clasificación y arribando por primera vez en el podio, obteniendo los primeros puntos que le permitieron finalizar el campeonato en el decimocuarto puesto.
Al año siguiente vuelve a formar parte del equipo Ferrari, en Argentina no larga la carrera ya que el auto era inmanejable. En Mónaco rompió el motor a pocos giros del final, en Gran Bretaña vuelve a abandonar por problemas en e impulsor. La competencia de Alemania le permite arribar nuevamente en los puntos con un cuarto puesto y poco después realiza una buena tarea en Portugal alcanzando el quinto puesto. No pudo puntuar en Italia, protagonizando un accidente a poco de iniciar la prueba, impidiéndole siquiera completar un giro. Con 9 puntos termina décimo en el torneo.
En 1959 pasa al equipo Porsche e inicia la temporada conduciendo un modelo 718. Mónaco fue la primera presentación del año y su primer abandono. Von Trips regresa en el Gran Premio de Alemania pero no puede largar la carrera. Para Estados Unidos vuelve al equipo Ferrari y el modelo D246 le permite clasificar sexto y llegar en la misma posición al final de la exigencia.
Para 1960 regresa nuevamente al equipo Ferrari, escudería que le permite clasificar quinto y finalizar en idéntica posición en el primer Gran Premio del año en Argentina. En Mónaco, con inconvenientes de embrague acaba octavo. Quinto termina la carrera de los Países Bajos; abandona en Bélgica por problemas de transmisión y el mismo problema lo aqueja en Francia. El Gran Premio de Gran Bretaña termina en el sexto lugar y en Portugal cuarto, quinto en Italia y noveno en los Estados Unidos, prueba en la que participa con un Cooper Maserati, ante la ausencia de la escuadra Ferrari.
El que debería haber sido su año consagratorio, 1961, terminó en desgracia. En Mónaco, el nuevo modelo 156 de Ferrari le permite llegar en cuarto lugar, aún cuando tuvo inconvenientes con la planta impulsora. Su primer triunfo llegó en el Gran Premio de los Países Bajos, seguido por un segundo lugar en Bélgica y un abandono en Francia por problemas de motor. Regresó al triunfo en Gran Bretaña. Frente a su público, en Alemania termina segundo. Finalmente en el Gran Premio de Italia, el 10 de septiembre de 1961, las máquinas de von Trips y Jim Clark se tocan, lo que provoca que la Ferrari de Wolfgang von Trips saliera catapultada y cayera sobre los espectadores que se encontraban a la vera de circuito, provocando la muerte del conductor y de 14 personas.
Wolfgang von Trips (foto www.uniquecarsandparts.com)

De 1967


6 Horas de Barcelona de Prototipos


En el circuito de Montjuich se disputaban las 6 Horas de Barcelona, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Sport Prototipos.
Luego de 169 vueltas y 641.173 km., los ganadores fueron los españoles Javier de Vilar y Juan Fernández que tripularon un Porsche 911S; a 4 giros quedó el binomio integrado por "Roter Fogel" y "Roter Baron" con similar máquina que los triunfadores, y también a 4 vueltas, en la tercera posición arribaron los británicos John Fitzpatrick y Trevor Taylor al comando de un Ford Anglia.
Javier de Vilar - Juan Fernández, Porsche 911S, 6 Horas de Montjuich, Barcelona, España, 1967 (foto www.tresfotos.foroactivo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario