domingo, 15 de noviembre de 2015

Un 16 de noviembre

De 1901


Una Milla Sprint


En el Boulevard Coney Island, en Nueva York, Estados Unidos, se llevaba a cabo una prueba de una milla dividida en diferentes categorías.
Dentro de la clase para automóviles por debajo de los 450 kg. de peso y equipados con motor a gasolina, el triunfador fue Jacques Longuez, con un De Dion, que completó los 1609 metros en 1m 27s 6/10 a un promedio de 66,128 km/h. 
Para vehículos con impulsores de similares características, pero con un peso entre 450 y 900 kg. el más veloz fue Percy Owen con un Winton 12 con 1m53s 6/10 a 51 km/h de promedio, escoltado por C. F. Stralem, 3s 8/10 más lento, con un Panhard 7. 
Por su parte en la divisional con impulsores a nafta y un peso superior a los 900 kg. se impuso Henry Fournier, conduciendo un Mors 60 en 51s 8/10 a 111,849 km/h, seguido por Foxhall Keene tripulando un Mors 40 a 2s 6/10 y tercero Albert C. Bostwick al volante de un Winton 40 a 4s 6/10.
La divisional para vehículos con motor a vapor la ganó S. T. Davis, al comando de un Locomobile Steamer en 1m 15s a un promedio de 77,248 km/h, realizando Thomas DeWitt el segundo tiempo a 18s 2/10 tripulando un Locomobile 45 y tercero B. L. Wright con un Grout a 41s 8/10.
Por último en automóviles con impulsor eléctrico el vencedor fue Andrew L. Ricker, con un auto de su propia producción y realizando un registro de 1m 03s a 91,958 km/h.
Andrew L. Riker (foto www.kcstudio.com)

De 1956


Nacía Terry Labonte


Terrence Lee Labonte nació en Corpus Christi, Estados Unidos, y desde pequeño compitió en midget para luego seguir escalando en el Stock Car durante su adolescencia.
Su debut en NASCAR se produjo en las 500 Millas Sureñas de Darlington al comando de un Chevrolet obteniendo un cuarto puesto en la final de 1978. Un año más tarde y habiendo participado en toda la temporada, termina en la décima posición en el campeonato, ubicación que le permitió erigirse como novato del año.
El primer triunfo en la divisional lo obtuvo en las 500 Millas Sureñas de 1980, finalizando ese año en el cuarto lugar del torneo al concluir la temporada. Su siguiente victoria fue en 1983 y en 1984, con dos triunfos y viendo la bandera de cuadros en 17 oportunidades dentro de los cinco primeros se lleva la corona de la categoría.
Los años siguientes no fueron lo exitosos que Labonte esperaba, revirtiendo la situación en 1987 cuando cambia de equipo y vuelve a la victoria. Con un triunfo en 1988, el equipo pasó a utilizar vehículos Ford, regresando Terry a finalizar en la primera colocación en 1990 en dos ocasiones. Más tarde sus prestaciones volvieron a caer.
Terry firmó contrato con Hendrick Motorsport para 1994 y se alza con tres triunfos, al igual que en 1995. Mantuvo un promedio de una o dos victorias por año hasta el final de la década, pero con el inicio del nuevo siglo las cosas empeoraron nuevamente. En 2003 registró su último triunfo en la pista que lo vio debutar y en la que subió por primera vez al círculo de la victoria, las 500 Millas Sureñas y en 2004 completó su última temporada regular en la categoría.
Labonte obtuvo también 11 triunfos en la clase menor, la NASCAR Busch Series, pero compitiendo en forma esporádica, además de tres apariciones en la NASCAR Truck Series, en la temporada presentación de la categoría, con un triunfo.
Terry Labonte (foto www.waytofamous.com)

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