martes, 17 de noviembre de 2015

Un 18 de noviembre

De 1916


VII Gran Premio Americano


En el circuito de Santa Mónica de 13.519 metros de cuerda, se disputaba el VII Gran Premio Americano. Por ese entonces el trazado comprendía la avenida Nevada, la calle Carlos Heights y la avenida Océano que desembocaba nuevamente en la Nevada luego de transitar por la curva denominada de la Muerte.
Después de 48 vueltas los ganadores fueron Howard Wilson que condujo el Peugeot EX5 vencedor desde la largada hasta el giro 20 y John Aitken que completó la prueba luego de que rompiera un pistón de su vehículo en el giro inicial. El reemplazo se debió a la necesidad de que Aitken sumara la mayor cantidad de puntos posible para el campeonato. Los triunfadores emplearon un tiempo de 4h 42m 47s a 137,609 km/h de promedio. Segundo llegó el Stutz bajo la conducción de Earl Cooper a 6m 12s y tercero el Hudson con A. H. Petterson al volante a 36m 52s.
El Peugeot EX5 de Wilcox - Aitken, seguido por el Mercer de Glover Ruckstell (foto www.pilotos-muertos.com)

1932


Nacía Nasif Moisés Estéfano


Este piloto argentino nació en la localidad tucumana de Concepción, y desde chico ayudó en el almacén de ramos generales de la familia, en el que cuando llegó el momento se hizo cargo del reparto del establecimiento.
Esos recorridos los entusiasmaron y en cooperativa con su hermano y un grupo de amigos compraron un Ford T monoposto con el que inicia su actividad deportiva en los zonales. En 1952,, con 19 años debutó en Fuerza Libre y tres años más tarde ganó su primera competencia en la categoría. Este triunfo lo alentó a probar suerte en el regional, obteniendo varios triunfos lo que le permitió escalar a pruebas de nivel nacional, hecho que se produjo al comando de un Chevrolet Wayne en Mecánica Nacional, haciendo su debut en el óvalo de Rafaela en 1959. Aún cuando dominó los primeros metros, inconvenientes mecánicos lo fueron relegando hasta finalizar en la cuarta posición.
Mientras tanto en 1957 y 1958 participó en los Grandes Premios del Turismo de Carretera.
Con el patrocinio del Automóvil Club Argentino con una Maserati 250F el Gran Premio de Fórmula 1 de la República Argentina, pero las características y la antigüedad del medio mecánico no le permitieron completar la prueba de forma decorosa, llegando a la bandera de cuadros en la décimo cuarta posición.
De todas maneras consigue viajar a Europa con la venta de sus posesiones y con la ayuda de Juan Manuel Fangio se contacta con el argentino De Tomasso que estaba desarrollando un auto para la Fórmula 1, pero Estéfano termina siendo estafado ya que el vehículo fue un fiasco. Esa circunstancia y la falta de dinero lo deciden a regresar a Argentina en 1962.
Nasif Estéfano fue campeón de la Mecánica Argentina Fórmula 1 en 1963 y 1964, del Turismo Mejorado en 1965 y del Turismo Carretera en 1973, título conquistado post mortem, luego que perdiera la vida en una curva de la localidad riojana de Aimogasta.
Nasif Moisés Estéfano (foto www.retrovisiones.com)

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