domingo, 22 de noviembre de 2015

Un 23 de noviembre

De 1913


Nacía Christian Kautz


Este piloto nacido en Suiza y proveniente de una familia adinerada, inició su carrera deportiva en 1936 como conductor junior para Mercedes Benz y en 1938 hizo lo propio pero para Auto Unión.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de pruebas de aviones para la firma Lockeed en los Estados Unidos. Cuando terminó el conflicto bélico retomó su campaña en el automovilismo, pero encontró la muerte poco tiempo después, el 4 de julio de 1948 sobre una Maserati, cuando disputaba el Gran Premio de Suiza en el circuito de Brengarten.
Christian Kautz (foto www.planetfigure.com)

De 1953


Cuarta edición de la Carrera Panmericana


El 23 de noviembre llegaba a su término por caminos mexicanos la cuarta edición de la Carrera Panamericana, que ya por aquel entonces era considerada un clásico, tanto es así que desde ese año comenzaba a formar parte del Campeonato del Mundo de Automóviles Sport.
La competencia fue iniciada por 182 vehículos, de los cuales arribaron a la bandera a cuadros 60, luego de 8 etapas, habiendo largado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y finalizando en Ciudad Juárez, Chiuahua, para completar 3.077,80 kilómetros de recorrido.
Juan Manuel Fangio y Gino Bonzoni fueron los ganadores de la general al comando de un Lancia D24 con un tiempo de 18h 11m 00s a un promedio de 168,825 km/h. Cabe consignar que la dupla ganadora no se adjudicó ningún parcial, llegando a la victoria en base a una regularidad que los mantuvo dentro de los cinco primeros clasificados en cada tramo. En la segunda colocación se ubicaron Piero Taruffi y Luigi Maggio con otro Lancia D24 a 7m 51s y terceros Eugenio Castellotti y Carlo Luoni también con Lancia, pero D23 a 13m 52s.
Cada equipo contaba con un sistema de señalización para avisar a los conductores sobre las condiciones que le deparaba el camino. En el fragor de la lucha con Piero Taruffi por la punta, Felice Bonetto no advierte la indicación de pavimento en mal estado en el acceso al pueblo de Silao, pierde el control de su unidad, impactando en forma violenta contra un edificio, falleciendo en forma instantánea.
Además en otro accidente perdieron la vida Antonio Stagnoli y Giuseppe Scotuzzi.
Programa Oficial Carrera Panamericana 1953 (foto www.memolira.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario