1895
Nacía Emilio Karstulovic
Este cineasta, periodista, deportista, raidista y piloto de autos, nació en Nereci, Isla de Brac, Croacia con el nombre de Milan Krstulovic Bonacic-Matijajurjevic.
En el año 1900 llega a Chile, acompañado por su madre. Sus estudios los realiza en el Colegio de los Padres Alemanes de la Serena. De espíritu inquieto y amante de los desafíos, apenas cumplida la mayoría de edad toma clases de aviación con el chileno David Fuentes a bordo de un Bleriot 1913.
Al poco tiempo de casarse se embarca en la aventura de un raid cruzando la cordillera hacia Argentina, cuando corría 1917. La Copa Ford de 1918 que unió Santiago de Chile, Valparaiso, Los Andes y de vuelta Santiago lo tiene como uno de sus protagonistas y el 31 de octubre establece el primer récord sudamericano en las 24 horas, desde Santiago de Chile a San José de Maipo.
Se radica en la Argentina y en el camino de Morón a Bella Vista, en una recta de poco más de 18 kilómetros, el 16 de diciembre de 1925, se propone cumplir 48 horas de marcha initerrumpida a bordo de un Citroën 5CV de 855 cm3 y 11HP. Cumple su objetivo con 2717,8 kilómetros a un promedio de 56,20 km/h.
Con un Oakland intentó batir el récord de los 5000 kilómetros en 48 horas, en el circuito de Rafaela, pero a falta de media hora y con la meta a su alcance el auto se prende fuego. Un tiempo después, en el mismo escenario participa de las primeras 500 Millas de Rafaela con un Auburn.
En la inauguración del Circuito Oval de Esperanza y con un Renault que llevaba pintado el número 13 compite en le Gran Premio de la Provincia de Santa Fe, acompañado por Piccini y arriba noveno.
El Automóvil Club Argentino decide separar los campeonatos de pista y carretera en 1934 y se corre por primera vez el Gran Premio entre Rosario y Resistencia, ida y vuelta. Triunfa con un Mercedes Benz y se consagra primer Campeón Argentino de Carretera.
Ante la prohibición de realizarse competencias de velocidad en ruta, en 1935 se realiza el Gran Premio Internacional a Chile, ida y vuelta, con la mayor parte del recorrido en la modalidad regularidad. Allí compite con un Ford.
Las pruebas de velocidad son nuevamente autorizadas y nuevamente participando con un producto de la marca del óvalo participa del Gran Premio Internacional Virgilio Ferego Grego. Al año siguiente, más precisamente el 31 de marzo, conduciendo un vehículo de la misma marca establece el récord Buenos Aires-Santiago de Chile.
El 30 de septiembre de 1939 realiza el raid de marcha continua Lima-La Paz-Buenos Aires.
Otro récord lo tiene como protagonista en 1943 al recorrer la distancia de 1468 kilómetros entre Buenos Aires y Santiago de Chile en 16 horas 11 minutos y 7 segundos.
En 1947 interviene en el Gran Premio Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en el circuito de Retiro donde tiene la posibilidad de medir fuerzas sobre monoplazas, con piloto europeos. Ese mismo año participa del Gran Premio Internacional Argentina-Chile, en seis etapas.
Al año siguiente participa del Gran Premio América del Sur, e interviene de la improvisada vuelta, largando desde Lima.
Las 12 etapas del Gran Premio de la República Argentina, con 12 etapas lo tiene como uno de sus competidores.
El 31 de octubre de 1961 fallece en Buenos Aires
(fuente: www.historiatc.com.ar)
Emilio Karstulovic (foto: www.automovilsport.com) |
1977
Primera de Jones y Shadow
Las 54 vueltas del Gran Premio de Austria en el circuito de Osterreichring significaron el primer triunfo de Alan Jones y del auto que conducía esa temporada, el Shadow DN8 Cosworth. A australiano lo escoltaron Niki Lauda con Ferrari y Hans-Joachim Stuck con Brabham. La mejor posición de partida le correspondió a Niki Lauda al establecer el mejor tiempo en pruebas clasificatorias. Con el record de vuelta se quedó John Watson.
Shadow DN8, Cosworth, 1977 (foto: www.fijen.net) |
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