martes, 19 de agosto de 2014

Efemérides 19 de agosto

1954


Nace Oscar Rubén Larrauri


Este piloto oriundo de Granadero Bagorria en la Provincia de Santa Fe inicia su actividad deportiva en la categoría Limitada, coronándose campeón y campeón Interprovincial en 1976. Al año siguiente repite el título en Limitada.
En 1979 consigue nuevamente el campeonato en Limitada y participa de la temporada de Fórmula 3 Europeo, ganando las dos carreras disputadas y midiéndose con pilotos como Michele Alboreto y Corrado Fabi. Estas actuaciones le permiten pensar un futuro en Europa, que se da en la escuadra de Guido Forti en 1980 y en el equipo de G. Gariboldi en 1981, año en el que obtiene el quinto puesto en el certamen con un triunfo en la carrera disputada en Nürburgring. 
Un año más tarde, integrando el equipo de G. Pavanello consigue el campeonato con 7 triunfos. Asciende de categoría y en 1984 corre en el equipo Minardi de Fórmula 2.
El Mundial de Sport Prototipos lo tiene como uno de sus protagonistas en la temporada ´84 en el Team Brun Motorsport, continuando al año siguiente bajo la misma estructura y participando del Torneo Copa Renault Alpine V6 como compañero de Massimo Sigala.
Un año más tarde triunfa en la carrera de Jerez de la Frontera en Sport Prototipos, arribando en segunda posición en las clásicas 24 Horas de Le Mans, además de consagrarse campeón de la especialidad. Al mismo tiempo participa en IMSA en Estados Unidos llegando segundo en las 24 Horas de Daytona.
A los dos campeonatos de prototipos suma, en 1987, la categoría Copa Renault, triunfando en la presentación de Portugal.
En 1988 llega la oportunidad de subirse a un Fórmula 1 dentro de la estructura del debutante equipo EuroBrun, posibilidad que se le había negado en 1983 en Ligier, como consecuencia del conflicto bélico de Malvinas. Así es que con un equipo sin experiencia tiene que realizar grandes esfuerzos para sortear la pre-clasificación, modalidad que se utilizaba entonces ante la gran cantidad de equipos presentes para clasificar. En Brasil consigue formar parte de la grilla de partida, pero un cortocircuito impide que largue la carrera. 
Como piloto logra suplir las deficiencias del auto con conducción y así logra el 18° lugar en la grilla para largar el Gran Premio de Mónaco.
Continua su actividad en el Mundial de Sport Prototipos, IMSA, donde nuevamente arriba segundo en las 24 Horas de Daytona y se suma al campeonato Japonés de la especialidad obteniendo un tercer puesto en Fují.
En las pruebas clasificatorias para las 24 Horas de Le Mans de 1990 consigue el segundo lugar. Ese mismo año, la Fundación Konex le otroga el premio como uno de los 5 Mejores Automovilistas de la Década en Argentina.
La Copa Porsche lo tiene como protagonista y consigue el título en 1992. Al año siguiente participa en el Campeonato Italiano de Gran Turismo proclamándose Campeón con 9 victorias sobre 11 presentaciones. En las 24 Horas de Le Mans vuelve a clasificar segundo, esta vez en su clase a bordo de una Ferrari en 1994, además de participar en los Campeonatos de Gran Turismo Italiano y Gran Turismo Japonés, ganando la competencia de Mine de esta última categoría.
El campeonato de Superturismo Italiano lo tiene como protagonista con un Alfa Romeo en 1995
A bordo de un BMW 320 deleita nuevamente al público sudamericano con su conducción y en 1997 se alza con el título de Campeón de Turismo Sudamericano "Copa de las Naciones", triunfando en 3 de 10 presentaciones. Además participa del Gran Turismo Americano.
En 1998 repite el título Sudamericano con 6 victorias. Un año más tarde continúa en Turismo Sudamericano e incursiona en Turismo Carretera sobre un Ford Falcon. 
Con Alfa Romeo conquista el título de Superturismo Sudamericano en 2000 con tres victorias, participa del certamen de Endurance Argentino y corre algunas pruebas de Turismo Carretera.
Oscar Rubén Larrauri (foto: www.funadcionkonex.com.ar)

1984


TC en Balcarce


Mientras se ultimaban los detalles del próximo Gran Premio del Turismo Carretera que se desarrollaría en La Pampa, la categoría cumplía una nueva fecha en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
En pruebas de clasificación el Ford Jorge Martínez Boero realizaba el mejor tiempo para recorrer los 4592 metros del circuito a 141,389 km/h, resultando segundo el Dodge de Juan Antonio De Benedictis y tercero el Chevrolet de Emilio Salvador Satriano.
La primera batería la ganaba Boero con récord de vuelta incluido, aventajando a Satriano y al Ford de Eduardo Antonio Marcos. En la segunda serie el triunfo correspondía a Oscar Roberto Castellano con Dodge, seguido de Jorge Oyhanart con Ford y De Benedictis. Para el piloto de Lobería quedaba la vuelta más veloz en carrera. 
A pesar del dominio incial de Boero, Castellano pasa a comandar las acciones para obtener finalmente la victoria a un promedio de 138,411 km/h, y completando el podio los Ford de Boero y Oyhanart. El giro más velos en carrera fue para el Falcon de Ángel Di Nezio a 139,976 Km/h.
Jorge Martínez Boero, Ford, TC, 1984 (foto: www.historiatc.com.ar)

1990


Regatta en Buenos Aires


El TC2000 se presentaba en Buenos Aires y triunfaba Osvaldo Abel López con el Fiat Regatta.
Osvaldo Abel López, Fiat Regatta (foto: www.motorsportlr.com)

2001


F1 en Hungría


Con clima soleado, caluroso y seco se presentaba la Fórmula 1 en el Hungaroring de Budapest. La mejor posición de partida había sido para Michael Schumacher. 
Al cabo de las 77 vueltas se imponía el alemán de Ferrari a 180,348 km/h de promedio escotado por su compañero de equipo el brasileño Rubens Barrichello y tercero arribaba David Coulthard con el McLaren. La mejor vuelta en carrera correspondía a Mika Hakkinen.
Hungaroring, Hungría (foto: www.motormundial.es)

Bugliotti en San Jorge


El TC2000 se presentaba en la ciudad santafecina donde abrían el juego las series clasificatorias en las que triunfaban Esteban Tuero con el VW Bora y Guillermo Ortelli con el Honda Civic. En la final el ganador fue Marcelo Bugliotti con un Honda Civic promediando 132,866 km/h, siendo acompñado en el podio por Emiliano Spataro con Peugeot 306 y Daniel Cingolani con Chrysler Neon. El récord de vuelta quedó en poder de Guillermo Ortelli a 138,002 km/h.
TC2000, 2001 (foto: www.radiolt12.com.ar)

Junqueira en Road América


En Elhart Lake, Winsconsin se presentaba el CART con triunfo para Bruno Junqueira que a bordo del Lola-Toyota promediaba 145,970 km/h, segundo llegaba Michael Andretti con Reynard-Honda, y con la misma combinación el tercero Adrián Fernández. Junqueira realizaba el giro más veloz en carrera promediando 226,358 km/h.
Adrián Fernández, CART, 2001 (foto: www.indycaraldia.blogspot.com)

La Pepsi 400 para Marlin


Sterling Marlin con Dodge se impuso en la Pepsi 400, 23° fecha de la NASCAR Winston Cup que se disputó en el Michigan International Speedway. El podio lo completaron Ricky Crave con Ford y Bill Elliot con Dodge.
Marlin-Elliot, Michigan International Speedway, 2001 (foto: www2.ljworld.com)

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