1929
Nace en Glendale, California, Jimmy Davies
Davies es el primer piloto en obtener tres veces al Campeonato Nacional de Midgets del USAC y también el piloto más joven en obtener un triunfo en competencias de monopostos, corriendo en forma ilegal al modificar su certificado de nacimiento. Este primado recién pudo ser batido por Marco Andretti en 2006.
También participó en Midgets en Australia con destacadas actuaciones.
Falleció el 11 de junio de 1966 como consecuencias de las heridas sufridas al participar en un accidente en el circuito Santa Fe Speedway en Chicago.
Jimmy Davies (foto: www.trackforum.com) |
1953
Nace Nigel Mansell
Este piloto británico nace en Upton-on-Severn, Inglaterra.
Fue siete veces campeón de Karting entre 1969 y 1976, Campeón de Gales 70-71, del Norte Británico en 1975 y Nacional Británico en 1974.
Aún con escasos recursos y la oposición de su padre decide probar suerte en la Fórmula Ford, participando en 1976, obteniendo esa temporada 6 triunfos sobre 9 participaciones. Con la venta de parte del patriminio familar consigue alquilar un vehículo para continuar su carrera, pero sufre un accidente en Brands Hatch que lo pone al borde de la cuadriplegia. Aún así, antes del alta médica, escapa del hospital .
En 1977 consigue su primer título triunfando en 33 de las 42 competencias en las que participó. Al año siguiente, ya sentado en un Fórmula 3, consigue resultados poco relevantes al no contar con un motor competitivo. La siguiente temporada consigue un triunfo en Silverstone, luego del cual protagoniza un accidente con Andrea de Cesaris, con un pronóstico poco alentador de parte de los médicos que no le auguran continuidad como piloto.
A todo esto Colin Chapman ve en Niguel condiciones y lo convoca a realizar pruebas, durante las cuales debe participar habiendo recurrido a calmantes para minimizar los dolores que sufría, pero de todas maneras las prácticas le permiten ser fichado como piloto de pruebas.
A finales de 1980 llega la oportunidad de competir en un Gran Premio pero un derrame de combustible en la espalda le produjo importantes quemaduras. Su primer puesto en los puntos fue en el Gran Premio de Bélgica de 1981 cuando arriba tercero.
Cuando fallece Chapman, los responsables de Lotus no ven en Mansell un piloto ganador, ayudados por los escasos resultados favorables, producto de fallas mecánicas e incidentes.
Ya en 1985 firma contrato con Williams, logrando su primer triunfo en el Gran Premio de Europa corrido en Brands Hatch, repitiendo victoria en Sudáfrica.
En 1986 llega al subcampeonato superando a su coequipier Nelson Piquet, lauro que repite en 1987, aún cuando resultó el piloto más vencedor con 6 victorias, pero nuevamente errores conductivos y problemas mecánicos impidieron obtener el ansiado título.
Un poco competitivo Williams Judd lo hace penar todo 1988. Pero en 1989 parece llegar la recompensa cuando Enzo Ferrari lo convoca para conducir uno de las máquinas rojas de Maranello, siendo el último piloto en ser elegido por "Il Comendatore".
En la escuadra Italiana consigue 2 triunfos, el debut en Brasil y Hungría, pero termina cuarto en el campeonato.
Al año siguiente y con Alain Prost como compañero de equipo la convivencia se tornó complicada y luego de su abandono en Silverstone estaba decidido a abandonar el automovilismo, pero sus seguidores mediante infinidad de cartas, provocan que revea su decisión. Obtiene en 1991 el subcampeonato por tercera vez.
Por consejo de Ayrton Senna vuelve a Williams y en 1992 consigue el tan ansiado título con 9 triunfos y 14 pole positions.
Aún con ofertas importantes decide abandonar la Fórmula 1 para recalar en el CART, formando escuadra en el equipo Newman/Hass Racing, y teniendo como compañero de equipo a Mario Andretti. Su debut no podría ser más auspicioso y en Surfers Paradise, Australia consigue la mejor posición de partida y el triunfo.
Con 5 triunfos se consagra Campeón, siendo el primer piloto en poseer las coronas del CART y la Fórmula 1 simultáneamente.
En 1994 tiene un breve paso por Williams que le sirve para triunfar en Adelaida, siendo cotratado al año siguiente por McLaren, pero como el auto era poco competitivo, luego de dos presentaciones se baja definitivamente de la máxima categoría.
Como invitado participa de varios eventos, es dueño del circuito de Devon, y participó en 2010 en las 24 Horas de Le Mans con equipo propio compartiendo la conducción del auto con sus hijos.
Nigel Mansell, Williams (foto: www.funof1.com.ar) |
1982
Mejor resultado de Roberto Guerrero en F1
Este piloto colombiano que participó en 21 Grandes Premios entre 1981 y 1982, pero en equipos modestos como Ensing y Theodore, no pudo obtener resultados importantes en Fórmula 1.
Su mejor actuación fue en el circuito de Hockenheim en ocasión del Gran Premio de Alemania en 1982 a bordo de un Ensing-Cosworth cuando arribó en la octava posición. Competencia que fuera ganada por Patrick Tambay con Ferrari.
Roberto Guerrero, Ensing-Cosworth, 1982 (foto: www.statistichef1.altervista.org) |
1999
Paraná para Orsi y Melo Jr.
La Fórmula 3 Sudamericana parecía solo brasilera y la competencia disputada en el circuito entrerriano de Paraná no sería la excepción. En la primera carrera triunfaba Hoover Orsi a bordo de un Dallara Honda, seguido por Leonardo Nienköter con mismo chasis pero motor Opel y Rodrigo Sperafico con la misma combinación del triunfador. En la segunda presentación el ganador fue Jaime Melo Jr, escoltado por Rodrigo Sperafico y Víctor Meira, todos con Dallara Honda.
Fórmula 3 Sudamericana (foto: www.f3sudam.8m.com) |
Selles y Canela en Concordia
Las divisionales del Turismo Nacional se presentaban en el Circuito de Concordia. En Clase 2, con los triunfos de Adríán Hang con VW Gol y Fabrizio Milesi con Ford Escort terminaban las series clasificatorias. La conclusión de la jornada para esta divisional nos mostraba como ganador a Ángel Selles que lo hacía a bordo de un Ford Escort escoltado por Sergio Giacone y Claudio Bisceglia ambos con VW Gol.
En la clase mayor los triunfos en los parciales clasificatorios serían para los Ford Escort de Daniel Stambul en el primero y Leonel Larrauri en el segundo. El triunfo en la final correspondió a Oscar Canela que con su VW Polo aventajó a los Ford Escort de Walter Tanoni y Daniel Stambul.
Turismo Nacional (foto: www.reocities.com) |
El Top Race visitaba La Rioja
Con los triunfos de los Chevrolet Vectra de Pedro Roberto Doumic y Ángel Ruben Monguzzi la categoría Top Race se presentaba en el circuito de La Rioja. En la primera carrera los escoltas fueron Guillermo Ortelli y Diego Aventín con BMW minetras que en la segunda Omar Martínez llegaba segundo con el Honda Prelude y Guillermo Ortelli.
Ángel Rubén Monguzzi, Top Race 1999 (foto: www.ole.ole.com.ar) |
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