1951
Pescara sin puntos, para González
El circuito de 25.836 metros de Pescara, en Abruzzo era el escenario para que se cumpliera un nuevo Gran Premio sin puntos por el Campeonato. Las pruebas de clasificación demostraron que las Ferrari 375 estaba para ganar ya que consiguieron ubicar a Alberto Ascari en la primera ubicación seguido de Luigi Villoresi y en tercer lugar el Talbot T26C de Luois Chiron desplazando a la cuarta posición a José Froilán González.
Antes de cumplimentar el primer giro y cuando había tomado decididamente la punta, Ascari se ve obligado a desertar por problemas de presión de aceite en el impulsor. Villoresi hereda la punta y la mantiene hasta el cambio de neumáticos. Ascari, que había regresado a boxes sube al auto de su compñero de equipo pero se ve obligado a regresar a boxes para eliminar una falla, los mecánicos no lo consiguen y debe desertar de la competencia definitivamente.
En ese momento es cuando José Froilán González toma la delantera con la única Ferrari sobreviviente y la lleva hasta el triunfo.
José Froilán González, Ferrari 375, Pescara, 1951 (foto: www.retrovisiones.com) |
1952
Nacía Osvaldo Morresi
Este piloto oriundo de San Pedro, Provincia de Buenos Aires se inicia en la actividad automovilística en karting entre los años 1972 y 1974, año en que convocado por Víctor Guzzo y con un Fiat 128 IAVA comienza a competir en Turismo Nacional Clase B en el Gran Premio.
Su debut oficial en la categoría se produjo en diciembre de 1975, cuando compite en el Gran Premio de Mendoza para el Turismo Nacional de Pista, abandonando. En 1978 obtiene su único título en la categoría, en la que participará hasta 1982.
Sin actividad por dos años es convocado por el equipo Supertap de TC para conducir el Chevrolet que dejara vacante Ayarza Garré a su retiro. Su primera carrera, el 8 de abril de 1984, fue una competencia reservada para No Ganadores y Debutantes en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, prueba que gana Gustavo Degliantoni y Morresi llega en segundo lugar, lo que lo habilita para competir el resto de la temporada.
El 29 de abril de 1984 debuta oficialmente en TC en el circuito de Tandil con un abandono. Dos años más tarde, el 4 de mayo de 1984, en el mismo escenario llegaría su primer triunfo en la categoría.
Al año siguiente cambia de equipo, incorporándose al de Emilio y Pablo Satriano, pero ante los escasos resultados positivos obtenidos, para 1988 decide pasar al equipo de Jorge Pedersoli, en escuadra con Roberto Mouras. Sin buenas performances se decide por trabajar con Omar Wilke.
A Partir de ese momento se transformaría en un candidato permanente de la lucha por el título. Tanto es así que la trágica desaparición de Roberto Mouras lo convierte en un ícono para los hinchas de Chevrolet.
En 1993 compite junto a Oscar Aventín, Juan Manuel Landa y Osvaldo Abel López, a bordo de un Oldsmobile Cutlass en las 24 Horas de Daytona, arribando 10° en su clase y 35° en la general. Al término de ese año y volviendo a la preparación de Jorge Pedersoli, obtiene el 5 puesto en el campeonato.
El 27 de marzo de 1994, en el circuito semipermanente de La Plata, mientras era dominador de la final, una mancha de aceite en el ingreso a una chicana descontroló su auto, lo que provocó que impactara contra un talud produciendo su fallecimiento.
Osvaldo Morresi (foto: www.historiatc.com.ar) |
1999
Marcos primer triunfo, en La Plata
Los 4165 metros del Autódromo Roberto José Mouras de La Plata era el escenario elegido para cumplir una nueva fecha del TC. En clasificación Omar Martínez realizaba la mejor vuelta y con su Ford promediaba 165,007 km/h. En la segunda posición se ubicaba el Chevrolet de José Ciantini y tercero el Dodge de Edgardo Raúl Lavari.
La primera serie la resolvía Omar Martínez a su favor, seguido por Edgardo Lavari y Roberto del Bo. El piloto entrerriano hacía le mejor vuelta en carrera.
En el segundo parcial clasificatorio el Chevrolet de Marcos Di Palma llegaba primero, acompañado en el podio por José Ciantini y el Ford de Diego Aventín. El récord de vuelta era para José Ciantini.
El Chevrolet de Hugo Olmi cruzaba en la primera posición al concluir la última serie seguido por los Ford de Mariano Oyhanart y Alejandro Occhionero. La vuelta más veloz en carrera fue para Olmi.
La final fue triunfo para Marcos Di Palma, primero de su historial en la categoría, a un promedio de 160,466 km/h y competaron el podio Omar Martínez y José Ciantini.
Marcos Di Palma, Chevrolet, 1999 (foto: www.idoloschevrolet.blogspot.com) |
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