miércoles, 12 de noviembre de 2014

Efemérides 12 de noviembre

De 1914

Nacía Peter "Pat" Whitehead

Este piloto, de dilatada actividad deportiva nació en Menstone, Gran Bretaña.
Desde 1934, año en que inició sus participaciones en el deporte motor, se especializó en monoplazas, pero también condujo vehículos de sport y turismo, casi siempre de las primera marcas de entonces y defendiendo el color verde inglés.
Luego de destacadas actuaciones con arribos en las primeras colocaciones, su primer triunfo llegó en el Gran Premio de Australia de 1938, disputado en Bathurst, a bordo de un ERA B Type, volviendo a saborear la miel del triunfo ese mismo año en la Subida Rob Roy.
Concluida la Segunda Guerra Mundial, vence en la Carrera Cuesta de Prescott el 23 de junio de 1946, nuevamente con ERA.
En 1948 venció en el Gran Premio de Chevoslovaquia, última prueba de la temporada, el 25 de septiembre y participando en la aún denominada Fórmula A.
Durante la Temporada Internacional Argentina de 1949 participa en las dos primeras competencias, pero por lo magros resultados decide regresar a Europa sin completar la serie.
Un nuevo triunfo, esta vez en la prueba de carretera de Jersey de 1950 sucediendo lo mismo en ocasión de la carrera por el Trofeo de Ulster, en el peligroso circuito de Dunrod. El mismo año debuta en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, arribando tercero. Dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial compitió en 10 Grandes Premio, sumando un total de 4 puntos.
Su mayor logro conductivo llegó con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en su edición de 1951, compartiendo el volante del debutante Jaguar XK oficial con su amigo Peter Walker.
En 1953 y 1954 triunfó en las 12 Horas de Reims-Gueux, también con Jaguar y teniendo como co-equipiers a Stirling Moss y Ken Wharton respectivamente.
El triunfo en las 100 Millas del South Pacific Champinship el 31 de enero de 1955 conduciendo una Ferrari en el circuito de Gnoo-Blass, en Nueva Gales del Sur, marca su regreso a las pistas australianas.
Con Aston Martin gana en el Leinster Trophy en Belfast el domingo 21 de septiembre de 1958, cuando juntos con su hermanastro encabezaban la clasificación de turismos del Tour de France, Graham Whitehead, que es quien conducía el auto, pierde el control, presumiblemente por el bloqueo de una rueda. Los pilotos Meunier y Thomas, del equipo oficial Fiat Abarth Zagato ven las marcas en el pavimento, se detienen y encuentran a los accidentados inertes, Graham desmayado sobre el volante y con una pierna rota, y Peter, que fue despedido del auto, había muerto.
Peter Whitehead (foto www.statsf1.com)

De 2000

TC 2000 en Buenos Aires

Con largada por ranking y utilizando el circuito N°9 del Oscar Alfredo Gálvez, con un perímetro de 3353 metros se impuso en la final Daniel Cingolani con el Ford Escort a un promedio de 137.826 km/h. Al piloto de Nueve de Julio lo escoltaron Henry Martín con otro Ford Escort y tercero el VW Polo de Walter Hernández, para quien también quedó el récord de vuelta a 146.024 km/h.
Daniel Cingolani, TC 2000, 2000 (foto matirb TC 2000 Historia de Ford www.taringa.net)

En La Feliz, el Superturismo Sudamericano

En la final se imponía Osvaldo Abel López que con su Alfa Romeo 156 promediaba 137.007 km/h, seguido por Oscar Rubén Larrauri con un vehículo similar y Gustavo Ariel Der Ohanessian con otro Alfa Romeo 155. Para Larrauri quedaba la vuelta más rápida en carrera a un promedio de 143.049 km/h.
Osvaldo Abel López, Alfa Romeo 156, Superturismo Sudamericano (foto www.holaqueretaro.com)

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