lunes, 17 de noviembre de 2014

Efemérides 17 de noviembre

De 1945


Nacía Damien Magee


Piloto nacido en Belfast, Irlanda, que participó en dos ocasiones en la Fórmula 1. Su mejor actuación se produjo en el Gran Premio de Suecia 1975 donde, partiendo desde la 22° ubicación en la grilla, terminó 14°, conduciendo un Williams-Ford Cosworth. La segunda competencia en la que se presentó fue en Francia 1976, pero no alcanzó a clasificar, en la ocasión a bordo de un Brabham-Ford Cosworth.
Damien Magee (www.en.espnf1.com)

De 1967


Nacía Domenico "Mimmo" Schiattarella


Domenico nació en Milán, Italia y debutó en el campeonato italiano de Fórmula 4 en 1985 finalizando tercero y conquistando el título al año siguiente. En 1987 inicia su actividad en la Fórmula 2000 Italiana y sale campeón.
Desde 1988 a 1991 compite en la Fórmula 3, y como mejor resultado fue 2° en el último año de su participación. A partir de 1992 viaja hacia América, realizando presentaciones en la Fórmula 3 Sudamericana. En 1993 recala en Estados Unidos para conducir un Fórmula Atlantic, categoría en la que obtiene el premio de "Novato del Año".
Su trayectoria en Fórmula 1 se inicia el 16 de octubre de 1994 en el Gran Premio de Jerez de la Frontera, España, con Simtec, donde clasifica 19° a ocho vueltas del triunfador, el alemán Schumacher. Su mejor ubicación al final de una carrera de la máxima categoría fue en Argentina 1995 cuando llegó en el 9° lugar.
Cuando abandona la Fórmula 1 se dedica al IMSA, además de ser protagonista de la FIA GT en algunas de sus pruebas y en 1998 compite en alguna oportunidad en el CART.
Al año siguiente ingresa al certamen de American Le Mans Series, además de tomar parte de las 24 Horas de Le Mans, compartiendo el auto con Alex Caffi y Andrea Montermini, finalizando en la sexta posición.
Para el 2000, "Mimmo" correo el torneo de Grand Am, terminando cuarto, y un año después vuelve a competir en FIA GT.
El 2002 lo vuelve a tener como protagonista de AMLS. Hacia fines de 2003 decide abandonar la participación activa, pero deja de lado su descanso de la conducción cuando en 2007 corre en el campeonato italiano GT y un año después conquista el título asiático de GT.
En 2013/2014 participa en la Superstar Series.
Domenico Schiattarella (foto www.continentalcircus.worldpress.com)

De 1991


XII Vuelta de Balcarce


En el Autódromo "Juan Manuel Fangio" se corría por tercera vez en el año y como dato significativo, dentro de los 68 vehículos verificados, seis pertenecían a debutantes.
Por primera vez en su historial la clasificación la ganaba Carlos Garrido, que con el Chevrolet imponía un promedio de 148.732 km/h. El segundo tiempo correspondía a Oscar Raúl Aventín y tercero Osvaldo Esteban Morresi.
Con seis vueltas cada una se disputaban las series, y en la primera ganaba el autor de la mejor posición de partida, Carlos Garrido que no tuvo mayores contratiempos para contener a Oscar Castellano que llegó segundo y tercero Osvaldo Abel López. La segunda batería, en la que triunfó Oscar Aventín, fue la más veloz de la jornada, y arribó segundo Jorge Oyhanart y tercero Juan Manuel Landa. Cabe destacar que en esta serie largó el autor del segundo tiempo en clasificación, Roberto Mouras, que por la rotura del impulsor se vio obligado a largar desde el fondo de la grilla y en una espectacular remontada llegó en la sexta ubicación. Por último en la tercera serie se imponía Osvaldo Morresi que dominó a voluntad y estableció una diferencia de casi 3 segundos sobre su más inmediato perseguidor Eduardo Ramos, tercero llegaba Juan Antonio de Benedictis.
En la final ganaba Oscar Raúl Aventín sin mayores problemas, establecíendo un promedio de 143.640 km/h, escoltado por Osvaldo Morresi y Oscar Castellano. Para Morresi quedó el récord de vuelta a 146.877 km/h de promedio.
Oscar Raúl Aventín, Ford (foto www.historiatc.com.ar)

 De 1996


14° fecha del TC en La Plata


La clasificación mostraba una superioridad de los Ford sobre el resto de las marcas, ya que en clasificación el 1 lo hacía Omar Martínez, escoltado por Walter Hernández y Fabián Acuña. La nota de color la puso la presentación de Marisa Panagópulo con un Ford, la joven había hecho su debut en las anteriores 2 Horas de Buenos Aires. En la serie finalizó en al 17° lugar por lo que no pudo largar al no entrar dentro de los clasificados.
En la primera serie clasificatoria se imponía Omar Martínez, seguido por Eduardo Germán Ramos y Miguel Ángel Etchegaray. La segunda era triunfo para Ernesto Bessone, segundo Roberto Urretavizcaya y tercero Carlos Saíz. En la tercera, el ganador era Luis Minervino escoltado por Juan María Traverso y Luis Rubén Di Palma. 
Durante la vuelta de formación para la largada de la final, Bessone tiene problemas con las bujías, pierde su posición, pero lo autorizan a posicionarse desde el cajón que le correspondía por su posición luego de las series. Omar Martínez mantiene la punta hasta la vuelta 11, pero no pudo contener los embates de Bessone y debe ceder la vanguardia. En definitiva la clasificación final mostró el triunfo de Ernesto Bessone (h), segundo Omar Martínez y tercero Luis Minervino. El récord de vuelta quedó en poder del Rafaelino René Zanatta a un promedio de 146.566 km/h.
Marisa Panagópulo, Ford, La Plata, 1996 (foto www.historiatc.com.ar)

De 2001


GTA en Uruguay


El Gran Turismo Americano se presentaba en el circuito del Parque Rodó, en Montevideo Uruguay y en la primera carrera del fin de semana el triunfo se lo llevaba Diego Aventín con Chevrolet Corvette a 107.490 km/h de promedio, escoltado por Guillermo Laguardia con Ford Mustang y tercero Facundo Gil Bicella con otro Mustang. El récord de vuelta quedó en manos de Fabián Acuña a 116.713 km/h de promedio.
Gran Turismo Americano (foto www.ole.ole.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario