De 1882
Nacía Erwin George "Cannon Ball" Baker
Baker nació en Dearborn County , Indiana. Se inició como artista de vaudeville, pero luego de su triunfo en 1904 en una competencia de motociclismo en Crawfordsville, en Indiana, en un circuito de tierra, decide dedicarse al deporte motor.
En 1908 compró un motocicleta Indian con la que ganó varias carreras locales. La más famosa de sus victorias fue en 1909 en el recientemente inaugurado Indianápolis Motor Speedway.
También a bordo de una Indian y llevando otra como relevo, en 1912 partió desde Indianápolis, cubriendo más de 22.000 kilómetros, pasando por Florida, Cuba, Jamaica y terminando en Panamá.
Más tarde, en 1914, se propone conquistar y lo logra, el récord transcontinental por lo que un periódico de Nueva York le coloca el apodo de "Cannon Ball", comparándolo con el expreso ferroviario que popularizara Casey Jones.
En 1922 participó de las 500 Millas de Indianápolis largando desde la decimosexta posición y llegando undécimo. Tiempo más tarde se convirtió en el primer comisionado del NASCAR.
Su más recordada travesía fue la conquistada en 1933 entre Nueva York y Los Ángeles, conduciendo un Graham Paige modelo 57, completando el recorrido en 53 horas y media, récord que permaneció en vigencia cerca de 40 años.
Erwin "Cannon Ball" Baker falleció a los 78 años, el 10 de mayo de 1960 de un ataque cardíaco en el Hospital Comunitario de Indianápolis.
Fue instalado en el Salón de la Fama de la Asociación Americana de Motociclismo en 1998.
Erwin Baker (Foto The Don Emde Collection publicada en www.nytimes.com) |
De 1915
Nacía Robert "Red" Byron
Robert Byron nació en Colorado para luego mudarse junto a su familia hacia Anniston, Alabama.
Su actividad deportiva se inicia en 1932, pero durante la Segunda Guerra Mundial debió servir a los Estados Unidos como mecánico de a bordo de aviones bombarderos y fue seriamente herido en su pierna izquierda.
Luego de dos años los médicos lograron reconstruirle la extremidad, aún cuando quedó con una cojera.
En julio de 1941 había obtenido una victoria en Stock Car en ocasión de una licencia que le había sido concedida durante su entrenamiento militar.
De regreso a su vida civil retomó al deporte motor, registrando su primera victoria en 1946 cuando triunfó en el Seminole Speedway, de Orlando.
Al año siguiente formó parte de la recientemente formada serie para vehículos modificados de la NASCAR.
Más tarde, en 1949 se crea y comienza a competir en la divisional standard de la NASCAR, ganando la competencia inaugural del primer torneo. A fin de año se convirtió en el primer campeón de la standard, lo mismo que había sucedido en la temporada anterior en modificados.
Tiempo después, con su salud deteriorada se transformó en entrenador de pilotos y dueño de equipo durante la década del ´50. Siempre dentro del ambiente trabajó para Briggs Cunningham y luego como director del equipo Corvette.
Falleció como consecuencia de un ataque cardíaco el 11 de noviembre de 1960, a los 45 años, cuando estaba alojado en un hotel de Chicago por su actividad como director de un equipo de SCCA.
Robert Byron (foto www.merrittvillespeedway.com) |
De 1989
TC en La Plata
Se disputaba el "Premio Apertura del TC 1989" en el circuito semipermanente 19 de Noviembre de La Plata.
Varios pilotos cambiaban la marca con la que habían competido hasta el año anterior, como era el caso de Oscar Roberto Castellano que compraba el Ford que había pertenecido a Eduardo Antonio Marcos y Osvaldo Abel López que pasaba a Chevrolet.
La primera batería la ganó Castellano, con récord de vuelta incluido, probando su nuevo auto ya que no había tenido mucho tiempo para hacerlo antes de a competencia. Segundo llegaba Emilio Satriano y tercero Esteban Fernandino.
El segundo parcial lo ganó Oscar Raúl Aventín con el Falcon de Felipe Salgado; segundo terminó Eduardo Antonio Marcos y tercero Antonio Aventín.
Ante unos 20.000 espectadores dio comienzo la final. Castellano con un andar parejo, regulando al comienzo e imponiendo un ritmo más fuerte a medida que transcurrían las vueltas. Los punteros fueron cambiando hasta que el piloto de Lobería se asentó en la punta. Segundo, a más de 35 seg. llegó Ángel Agustín Banfi y tercero Vicente Pernía. El promedio del ganador fue de 150.346 km/h., y el récord de vuelta quedó para José María Romero a 152.312 KM/h.
Oscar Roberto Castellano, Ford, 1989, La Plata (foto www.historiatc.com.ar) |
De 2000
Gran Premio de Australia
Se disputaba el Gran Premio de Australia en el circuito del Albert Park, primera fecha de la temporada ´00.
En clasificación el mejor tiempo lo hizo Mika Häkkinen en el McLaren Mercedes, segundo su compañero de equipo David Coulthard y tercero Michael Schumacher con Ferrari.
La competencia final la ganó Schumacher en 1h 34m 01s 9/10, segundo fue Rubens Barrichello con la segunda Ferrari a 11s 415/1000 y tercero Ralf Schumacher conduciendo uno de los Williams BMW. El récord de vuelta quedó en poder e Michael Schumacher en 1m 31s 481/1000.
Esta carrera marcó el debut del Inglés Jenson Button que a bordo de un Williams BMW clasificó en el puesto vigésimo y abandonó en la vuelta 41 por un accidente; la misma suerte corrió el argentino Gastón Mazzacane, que también en su debut tuvo un accidente, habiendo partido desde la decimosexta posición.
Gran Premio de Australia 2000 (foto www.progcovers.com) |
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