domingo, 22 de marzo de 2015

Un 23 de marzo

De 1873


Nacía Barron Gift Collier


Nacido en Menphis, Tennessee, este americano fue el más importante dueño de tierras y fomentó el desarrollo de la zona de Florida en los Estados Unidos, además de otros negocios en los que tuvo una importante y destacada participación, como en cadenas de hoteles, líneas marítimas, bancos, periódicos, compañías telefónicas y ferroviarias.
Varios miembros de su familia participaron en deportes, incluido el motor, especialmente en circuitos. Sus hijos, Miles y Sam, influenciados por él, fundaron el Automobile Racing Club of America en 1933, que se transformaría en 1944 en el Sports Car Club of America (SCCA)
Barron Collier (foto www.naplesillustrated.com)

De 1945


Nacía Néstor Jesús García Veiga


De gran trayectoria en el automovilismo deportivo argentino, Néstor Jesús García Veiga nació en la localidad bonaerense de Arrecifes, cuna de campeones.
Fue uno de los principales exponentes del Sport Prototipos en argentina a fines de los años ´60 y principios de los ´70, sin desmerecer sus actuaciones en TC y Fórmula 1 Mecánica Nacional.
Sus notables aptitudes lo llevaron a participar en las clásicas 24 Horas de Daytona, 24 Horas de Le Mans, Fórmula 5000 y era el piloto designado para tripular el Fórmula 1 integral argentino, que estaba bajo la construcción y dirección de Oreste Berta y cuyo desarrollo quedo trunco.
Campeón de los Sport Prototipos en 1970, de Fórmula 1 Mecánica Nacional en 1973 y además tiene el privilegio de haber sido el primer ganador con el modelo Chevy de cuatro puertas en el Turismo Carretera en la Vuelta de Salta en 1971.
Se mantuvo activo hasta 1986 participando los últimos años en el Club Argentino de Pilotos.
Néstor Jesús García Veiga (foto www.idolosdechevrolet.blogspot.com)

De 1952


Racing Sports Car en Palm Beach


El circuito norteamericano de Palm Beach de 3.701 metros era el escenario donde se presentaba, con la organización del California Sports Car, la categoría Racing Sports Car.
Luego de 44 giros para cubrir una distancia de 162.866 km y 1h 45m 20s 2/10, el triunfador fue Chuck Manning conduciendo un Hanning Mercury Special, segundo llegó Don Parkinson con un Jaguar XK 120 Special y tercero Michael Graham a bordo de un Allard J2 Cadillac.

Palm Spring Road Race 1952 (foto www.progcovers.com)

De 1997


TC en La Plata


El Turismo Carretera se presentaba en el autódromo Roberto José Mouras de La Plata para llevar a cabo la tercera fecha de la temporada.
En pruebas de clasificación Guillermo Ortelli con el Chevrolet realizaba la mejor vuelta, segundo quedaba Fabián Acuña y tercero Juan María Traverso.
La primera serie la ganaba Ernesto Celestino Bessone (h) con Ford, luego de madrugar al igual que Omar Martínez a Ortelli en la largada y más tarde hacer lo propio con el "Gurí" que luego se retrasaría hasta terminar quinto. En segundo lugar detrás de Bessone llegó Guillermo Ortelli y tercero Emilio Satriano. En la segunda batería Fabián Acuña no tuvo problemas en triunfar de punta a punta, seguido por Vicente Pernía y José María Romero. En la última serie y luego de una mala largada que lo relegó al sexto lugar en los primeros metros, logró recuperar la punta cuando promediaban el parcial y de esta forma, Juan María Traverso ganaba, segundo llegaba Eduardo Ramos y tercero Luis Miraldi.
En la final el ganador fue Fabián Acuña, que sólo vio comprometida la victoria cuando Traverso lo intentó superar en la zona de los mixtos, pero ante un despiste del piloto de Ramallo, Acuña se dedicó a girar y completar el total de vueltas. Detrás de Acuña llegaron Vicente Pernía y José María Romero, que completaron el podio. El promedio del ganador fue de 150.192 km/h y el récord de vuelta quedó en manos de Guillermo Ortelli a 152.833 km/h.
Fabián Acuña, Chevrolet, La Plata, 1997 (foto www.historiatc.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario