De 1930
Nacía Troy Ruttman
Este piloto nacido en Mooreland, Oklahoma, comenzó compitiendo a los 15 años, en 1945, en San Bernardino. En 1947 se consagró campeón de la California Roadster Association (CRA) y triunfó también en 5 carreras de Midget; al año siguiente repitió el título de la CRA.
A partir de 1949 logra 3 títulos consecutivos de la AAA en Sprint Cars, largando 51 competencias con 16 triunfos y 28 veces habiendo finalizado en el podio.
En agosto de 1952 sufrió un accidente que lo mantuvo alejado de las pistas hasta 1954.
Su campaña en AAA y USAC Championship Car Series se inicia en 1949 y con interrupciones finaliza en 1964; en ese período, e incluyendo sus participaciones en las 500 Millas de Indianápolis. Troy terminó en 26 oportunidades dentro de los 10 primeros y obtuvo 5 victorias. Además con su triunfo en la clásica competencia americana de 1952 se transformó en el piloto más joven en lograrlo con 22 años y 80 días. Como la carrera en ese entonces formaba parte del calendario de la Fórmula 1 tuvo el mismo honor en el Campeonato del Mundo de Conductores hasta que fue superado por Fernando Alonso cuando el español ganó el Gran Premio de Hungría de 2003 con 22 años y 26 días.
En 1956 conquistó la corona del Stock Car en circuitos cortos.
Entre 1962 y 1964 finalizó en 5 oportunidades dentro de los diez primeros en la categoría mayor del NASCAR, completando su mejor faena al finalizar tercero en Riverside 1963.
Troy fue premiado con su incorporación en diversos Salones de la Fama: en 1992 en el de Indianápolis, 1993 en el National Sprint Car, 2002 en el West Coast Stock Car, 2003 en el National Midget Auto Racing y en 2005 en el de Deporte Motor de América.
Ruttman falleció de cancer de pulmón en 1997, justo un mes antes de un planificado homenaje que se le realizaría en su ciudad natal.
Troy Ruttman (foto www.mshf.com) |
De 1979
CART en Phoneix International Raceway
Se disputaba en el Phoenix International Raceway en Avondale, Arizona, Estados Unidos. En el trióvalo de una milla de extensión debutaba y se autofiscalizaba la categoría bajo la denominación de Championship Auto Racing Team.
La mejor posición de partida, fruto de haber ganado las pruebas de clasificación con un tiempo de 24s 714/1000, le correspondió a Bobby Unser.
El triunfador de la competencia final que se corrió a 150 vueltas fue Gordon Johncock en 1h 15m 23s 016/1000, segundo llegó Rick Mears y tercero Johnny Rutherford.
De los 21 participantes que largaron la competencia, todos fueron norteamericanos, excepto el australiano Vern Schuppan.
Gordon Johncock, CART (foto www.fantasynascarracin.yolasite.com) |
De 2002
Revista Corsa 1857
Revista Corsa 1857 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario