De 1893
Nacía Ernesto Hilario Blanco
De profesión mecánico, Ernesto nació en la ciudad de Buenos Aires.
En 1910 inicia su actividad deportiva en el ciclismo, que unos años más tarde cambia por el motociclismo. Junto a Raúl Riganti y Juan Gaudino fueron llamados "Los Tres Mosqueteros" en el deporte motor de las dos ruedas.
Su primera competencia en la actividad fue con una Cuadran que pertenecía a su hermano. De esa moto con transmisión a correa, y que le permitiera importantes triunfos como la "Criterium Argentino de Motociclismo" en Rosario, pasó a una The Sun, para luego conseguir comprar una Harley Davidson. Con esta última máquina, el 27 de mayo de 1917 se inscribió para participar en una carrera de 400 kilómetros, pero en un paso a nivel cerca de Cañada de Gómez pierde el control y producto del golpe recibido debe permanecer ocho meses en cama.
A partir de 1919 comienza a sentarse como acompañante de su amigo Raúl Riganti, alternando su actividad entre el automovilismo y el motociclismo.
Ernesto tuvo algunas participaciones de importancia como la de un día en moto, que ganó junto a su hermano. También se ocupó de formar el cuerpo de patrulleros de la Policía Federal, además de ser su primer instructor.
En 1932 gana el Gran Premio a Córdoba, Cuatro años más tarde se consagra campeón en Mecánica Nacional, Fuerza Libre y Carretera. En 1937 triunfa en el Gran Premio de Casilda. Tres años más tarde hace lo propio en las 500 Millas Argentinas.
Blanco corre su última carrera en 1954 y fallece el 5 de febrero de 1961.
Ernesto Hilario Blanco (foto www.historiatc.com.ar) |
De 1913
Nacía Joe Kelly
Joe nació en Dublin, para mudarse más tarde a Inglaterra.
De profesión vendedor de vehículos, su interés por los autos lo llevó hacia el deporte motor, debutando el 20 de agosto de 1949 en una competencia en Silverstone. Realizada sobre dos series a 20 vueltas y una final a 30, el triunfo se lo llevó Alberto Ascari conduciendo una Ferrari. Esta carrera se vió opacada por el accidente de St. John Horsfall que falleció producto de las heridas recibidas.
Durante los Grandes Premios de Gran Bretaña de 1950 y 1951 participó con un Alta GP, no logrando sumar puntos, siendo su mejor posición de largada un decimoctavo puesto.
En 1955 un accidente en Oulton Park puso fin a su carrera. De todas maneras participó en algunas competencias de trepada conduciendo Porsche y Ferrari. Además se hizo presente en algunos encuentros de vehículos históricos por todo el mundo.
Su actividad comercial le permitió armar un importante colección de automóviles históricos.
Falleció en Neston, Cheshire, Inglaterra el 28 de noviembre de 1993
Joe Kelly (foto www.historicracing.com) |
De 1955
Campeonato del Mundo de Automóviles Sport en Sebring
El 13 de marzo de 1955 se diputaban las clásicas 12 Horas de Sebring. Con un clima fresco y seco los ganadores, Mike Hawthorn y Phil Walters con un Jaguar D-Type del equipo de Briggs Cunningham completaban 182 vueltas al circuito de 8369 metros para totalizar 1523.081 km. En segundo lugar llegaron Phil Hill y Carroll Shelby compartiendo la conducción de una Ferrari 750 Monza y en el tercer lugar el binomio integrado por William Spear y Sherwood Johnston que tripularon una Maserati 300S. El promedio del ganador fue de 127.621 km/h y el récord de vuelta los hizo Sherwood Johnston a 137.691 km/h.
Poster de la victoria de Jaguar con Hawthorn y Walter en las 12 Horas de Sebring 1955 (foto www.jag-lovers.org) |
De 1993
TC2000 en Rosario
En el Autódromo de Rosario, con una cuerda de 2650 metros se disputaba la prueba apertura del torneo ´93 del TC2000. La clasificación la ganó Ernesto Celestino Bessone (h) con Ford Sierra en 1m 06s 421/1000 seguido por Guillermo Fausto Maldonado con el Gol 1.8 a 47/1000 y tercero Juan María Traverso con Peugeot 405 a 511/1000.
Ante 23.000 espectadores y con un clima bueno, pero caluroso y húmedo se corría la competencia final que tuvo como triunfador a Bessone que completó las 38 vueltas en 43m 34s 839/1000; segundo, y también con Ford Sierra llegó René Zanatta a 9s 329/1000 y tercero Maldonado a 16s 072/1000.
El promedio del ganador fue de 138.640 km/h y el récord de vuelta lo hizo Daniel Cingolani a 141.062 km/h.
Bessone y Traverso al inicio de la competencia (Revista Corsa 1441) |
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