jueves, 2 de abril de 2015

Un 2 de abril

De 1926

Nacía Sir Jack Brabham

Sir Jack nació en Hurtsville, Australia y fue el primer piloto en recibir la condecoración de Caballero del Reino Británico por su aporte al automovilismo deportivo.
A los 15 años deja la escuela para trabajar en un garage. Lo atrapa a mecánica y funda en 1946 su propio taller de reparación de motores, lo que le posibilita acercarse al automovilismo deportivo y comenzar a participar. Casi al mismo tiempo se asocia con Ron Tauranac y crean una asociación deportiva. 
Luego de participaciones esporádicas en diversas categorías, pero no exenta de triunfos, en sociedad con John Cooper, su primera temporada completa en Fórmula 1 sería la de 1958.
Con un Cooper Coventry Climax conquista su primera victoria en 1959 en el Gran Premio de Mónaco y tiempo después en el de Gran Bretaña . Este año conquistaría su primer título mundial. Al año siguiente y con cinco triunfos revalida el campeonato. 
La temporada 1962 la inicia sobre un Lotus-Climax, pero desde la prueba de Alemania se sube a un Brabham BT3. En la carrera siguiente llega en la cuarta posición, consiguiendo los primeros puntos para un piloto conduciendo un vehículo de su propia producción, siempre en sociedad con Ron Tauranac.
Más allá de alcanzar algunas victorias propias y de sus compañeros de equipo, la escudería no tuvo herramientas para luchar por el campeonato hasta 1966 en que Sir Jack conquista su tercera y última corona.
A partir de ese momento el equipo entra en una espiral descendente. En 1970 Brabham gana el que sería su último triunfo en el Gran Premio de Sudáfrica, escapándosele con anterioridad los triunfos en Mónaco y Gran Bretaña en la última vuelta de la mano de quien sería el único campeón post mortem, Jochen Rindt. Concluida esta temporada se retira, vendiendo su parte del equipo y regresando a Australia.
Sir Jack Brabham falleció en Sidney a los 88 años en 18 de mayo de 2014.
Sir Jack Brabham (foto www.mansfinelife.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario