miércoles, 22 de abril de 2015

Un 23 de abril

De 1884


Nacía Bob Burman


Este piloto nació en Imaly City, Michigan.
Fue conocido en su tiempo como "El salvaje", por su estilo combativo. Resultó ganador del Prest - O - Lite Trophy en 1909 y compitió en la carrera de Indianápolis 500 inuagural en 1911.
Se destacó por sus ansias de batir records de velocidad, entre ellos el del 23 de abril de 1911, fecha de su vigesimoséptimo cumpleños, cuando en las playas de Daytona Beach cubrió la distancia de una milla con salida lanzada en 25,4 segundos, a un promedio de 228.070 km/h. Este récord no fue homologado fuera de los Estados Unidos, debido a que no se realizó el recorrido en ambos sentidos y no se respetó la distancia de un kilómetro.
Su mejor actuación en las 500 Millas de Indianápolis fue en 1915 cuando finalizó sexto, habiendo partido desde la séptima posición en la grilla.
El 8 de abril de 1916 se disputaba una nueva edición en el trazado urbano de la ciudad de Corona, carrera que se había convertido en tradicional. Burman estaba entre los favoritos para llevarse el triunfo, pero a 5 vueltas del final, cuando se encontraba en la segunda colocación, el nuemático delantero derecho, el más exigido, reventó, provocando que el automóvil Peugeot que guiaba Bob volcara, falleciendo en forma instantánea su copiloto, Erick Schroeder y la misma suerte corría un comisario de pista impactado por el vehículo fuera de control, además de la del propio Burman cuando era transportado rumbo al hospital.
Fue incorporado al Salón de la Fama de Vehículos Sprint en 2011
Robert Bob Burman (foto www.findagrave.com)

De 1972


IndyCars en Trenton


En el Trenton International Speedway se disputaba una nueva fecha de la Fórmula Indy.
La prueba de clasificación la ganó Bobby Unser al comando de un Eagle 72 Offenhauser, el segundo tiempo lo hizo Mike Mosley conduciendo un Eagle 68 Offenhauser y tercero Billy Vucovich a bordo de un Eagle 72 Offenhauser.
Luego de 134 vueltas el ganador fue Gary Bettenhausen con un McLaren M16A Offenhauser a un promedio de 235.304 km/h; segundo, a cuantro vueltas del triunfador, finalizó Roger McCluskey con un Kuzma-Kenyon Offenhauser y tercero Gordon Johncock comandando un McLaren M16A Offenhauser.
Gary Bettenhausen (foto www.insideindianabusiness.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario