martes, 11 de agosto de 2015

Un 12 de agosto

De 1873


Nacía París Giannini


Este piloto nacido en Italia se embarcó junto a su familia hacia la República Argentina en 1888, instalándose al poco tiempo en la localidad bonaerense de Olavarría. Allí fundó una empresa constructora que entre 1906 y 1907 tuvo a su cargo la demolición y construcción del edificio del Banco Nación local.
Junto a sus hermanos Juan y Luis fueron cultores del ciclismo.
A los 46 años regresa a Italia y se inicia en el automovilismo deportivo. Poco tiempo después toma conocimiento que en Argentina comenzaban a organizarse competencias automovilísticas y en 1920 vuelve al país para radicarse en Mercedes. Debuta en un circuito de 40 kilómetros situado en Morón donde participó en la segunda categoría, llegando en segundo lugar en la general y primero en su clase.
En su trayectoria nunca tuvo pudo ganar una final, pero si varias etapas, entre las más recordadas las cuatro sobre un total de seis del Gran Premio de 1925, a pesar de lo cual llegó en la segunda ubicación.
Muy respetado entre el público y sus pares como gran deportista y mejor persona, el 25 de enero de 1929 cuando disputaba una etapa del Gran Premio y en cercanías de la localidad de Arrecifes una rueda de su auto se bloqueó provocando la muerte de París y su acompañante Dino Papini. En ese momento todos sus colegas elevaron una nota para suspender la competencia, pero la misma fue rechazada.

De 1956


Campeonato Mundial de Automóviles Sport en Suecia


La quinta fecha del calendario 1956 del campeonato Mundial de Automóviles Sport se llevaba a cabo en Suecia, en el circuito de Kristiantad.
Esta carrera de 1000 kilómetros se disputó bajo un clima caluroso y seco. La escudería Ferrari dominó ampliamente tanto en calificación como en carrera. En el orden de partida se encolumnaron Wolfgang von Trips - Peter Collins al comando de una Ferrari 290 MM, seguido por Alfonso de Portago - Mike Hawthorn - Duncan Hamilton - Peter Collins, compartiendo butaca en una Ferrari 860 Monza y Maurice Trintignant - Phill Hill conduciendo otra 290 MM.
Luego de 153 vueltas al trazado de 6.537 metros, los ganadores fueron Trintignant - Hill en 6h 33m 47s 7/10, segundos llegaron von Trips - Collins a 39s 9/10 y terceros de Portago - Hawthorn - Hamilton - Collins a un giro. El promedio del triunfador fue de 152,388 km/h y la vuelta más veloz en carrera la realizó Peter Collins en 2m 26s 2/10 a 160,966 km/h.
Wolfgang von Trips, Ferrari 290MM, Colección Jorge Salgado Uribe (foto www.jmfangio.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario