miércoles, 5 de agosto de 2015

Un 6 de agosto

De 1933


II Gran Premio de Niza


En la costa sur francesa a pocos metros de la playa se diagramó un circuito callejero que sería escenario desde 1932 del Gran Premio de Niza. Esta ciudad estuvo vinculada al deporte motor desde 1901, pero influenciados por el éxito del circuito de Mónaco, diseñaron un recorrido de 3.214 metros.
Con la mayoría de los renombrados pilotos del momento inscriptos y las principales escuderías representadas se llevaba a cabo la prueba de clasificación en la que Tazio Nuvolari al comando de una Maserati 8CM establecía el mejor registro, escoltado por los Alfa Romeo Monza de Philippe Etancelin y Jean-Pierre Wimillie.
Al momento de iniciarse la competencia el auto de Nuvolari tiene una partida defectuosa, lo que posibilitó que Etancelin y Wimillie pasaran a comandar las acciones. Pero la alegría de las huestes de Alfa Romeo duraría poco ya que en el segundo giro Nuvolari se hacía de la punta, pero sin poder establecer una diferencia tranquilizadora. Promediando la competencia, el auto de Etancelin patina y esta situación le permite al italiano alejarse unos metros. Pocos giros más tardes el francés debió abandonar con problemas de frenos.
A esa altura la carrera se transformó en monótona, pero recobró interés cuando en las últimas vueltas se mantuvo una intensa lucha entre Dreyfus y Wimillie por el segundo lugar. Cuando faltaban 10 giros la posición quedaba definitivamente definida a favor de Dreyfus ante el abandono de Wimillie por problemas de frenos.
Luego de 95 vueltas el ganador fue Nuvolari en 2h 56m 17s 6/10 a un promedio de 103,900 km/h; segundo llegó René Dreyfus conduciendo una Bugatti T51 a 1m 29s 6/10 y tercero Guy Moll con otro Alfa Romeo Monza a un giro. El récord de vuelta quedó en poder de Nuvolari con 1m 47s 0/10 a 108,100 km/h.
Tazio Nuvolari, Alfa Romeo, Gran Premio de Niza 1933 (foto www.mrporter.com)

De 1981


Nacía Vitantonio Liuzzi


Como la mayoría de los actuales pilotos, este italiano nacido en Locorotondo, se inició en el Karting, subiendo por primera vez a uno de competición en 1991.
En 1993 conquistó su primer título italiano en la clase 60 cm³. Tres años después hizo lo propio en la clase 100 cm³. Campeón europeo y mundial de la Fórmula A en 1999, mundial de la Fórmula C en 2000 y de la Fórmula Super A en 2001 son sus otras coronas en la especialidad.
Su actividad en monopostos se inició en la Fórmula 2000 Alemana, obteniendo el subcampeonato 2001. Al año siguiente pasó a la Fórmula 3 Alemana para subir un escalón a la Fórmula 3000 en 2002, categoría en la que se consagró monarca en 2003.
Como piloto de pruebas de Red Bull ingresó a la Fórmula 1 en 2004 y participó en cuatro competencias  en 2005. Al año siguiente pasa a Toro Rosso para continuar afianzarse en la categoría que le posibilitó realizar interesantes trabajos parciales. Dejó la escudería a fines de 2007 y se convirtió en tester de Force India para 2008 y ante la partida a Ferrari de Giancarlo Fisichella el equipo lo confirmó como piloto para las últimas competencias de la temporada 2009.
El 9 de marzo de 2011 Hispania lo confirmó como piloto titular de una de sus máquinas y aún cuando obtuvo el mejor resultado de la historia de la escudería en el Gran Premio de Canadá  con un 13° puesto, perdió su butaca a favor de Pedro Martínez de la Rosa, pero siguió vinculado al equipo sin función específica.
Vintantonio continuó su actividad en 2012 en Superstars Series, el campeonato italiano de turismos donde alcanzó el subcampeonato. Además realizó algunas presentaciones en el Mundial de Resistencia. La temporada siguiente compitió en los mismos certámenes.
Se incorporó al club de pilotos de la Fórmula E en 2014 para participar de la categoría en su temporada inaugural ´14-´15.
Vitantonio Liuzzi (foto www.theguardian.com)

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