jueves, 13 de agosto de 2015

Un 14 de agosto

De 1932


VII y VIII Grandes Premios de Comminges


En el circuito de St. Gaudens se disputaban los VII y VIII Grandes Premios de Comminges para las clases 1500, 2000 y más de 2000 cm³ en el trazado de 26.250 metros.
Luego de 12 vueltas y al comando de una Maserati 26 en la categoría menor ganó Pierre Veyron que estableció un tiempo de 2h 35m 15s 0/10 a 121,970 km/h de promedio. En la segunda posición se ubicó Emile Dourel con un Amilcar a 6m 25s y tercero Antonio Valette con otro Maerati 26 a 8m 54s 9/10. El giro más veloz en carrera los hizo Pierre Veyron.
El mismo escenario cobijó el VIII Gran Premio pero para vehículos de dos litros. Ganó Stanislas Czaikowski conduciendo una Bugatti T 51C en 2h 52m 36s a 128 km/h de promedio para las 14 vueltas, escoltado por Lormand con una Bugatti T 35C a 16m 49s y tercero el seudónimo "Ivernel" a 51m 30s. Para el ganador quedó el giro más veloz en 11m 48s.
Godffredo Zehender se llevó la victoria dentro de los vehículos de más de dos litros con un Alfa Romeo 8C en un tiempo de 3h 02m 21s para las 16 vueltas a 138,460 km/h. Segundo se ubicó Marcel Lehoux con una Bugatti T 51 a 3m 25s y tercero Raymond Sommer a 11m 09s. Marcel Lehoux en 10m 29s 0/10.
Pierre Veyron (foto www.superstock.com)

De 1942


Nacía Jackie Oliver


Este piloto británico nació en Essex e inició su actividad deportiva conduciendo un Mini en el British club saloon racing. Más tarde, al comando de un Lotus Elan en Gran Turismo obtuvo excelentes resultados, pero con poca fortuna en su paso por la Fórmula 3.
En 1967 comenzó a participar en la Fórmula 2 con Lotus, lo que le permitió debutar con el mismo auto en el Gran Premio de Alemania de ese año, llegando quinto en la general y ganando su categoría. 
Con la trágica muerte de Jim Clark fue llamado para ocupar la butaca vacante en Lotus, pero en 1969 con la llegada al equipo de Jochen Rindt, Jackie sintió que su tiempo en Lotus había concluido y emigró a BRM. De todas maneras el cambio no fue todo lo bueno que el británico esperaba y en los dos años que permaneció en la escudería sólo pudo obtener como mejores resultados un sexto puesto en el Gran Premio de México de 1969 y un quinto en el de Canadá en 1970. Aún cuando demostraba sus dotes conductivas no encontraba un equipo que pudiera explotar sus dotes cualidades, que si le permitieron en 1969 en el campeonato de resistencia y compartiendo butaca con Jackie Ickx ganar las 24 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans. En 1971 cosecha los triunfos de las 24 Horas de Daytona y los 1000 Kilómetros de Monza.
El equipo Shadow lo sube a uno de sus autos de Can Am en 1969.
Sin continuidad participa en tres carreras de Fórmula 1 conduciendo un tercer McLaren en 1972.
Cuando en 1973 Shadow ingresa como constructor y escuadra de Fórmula 1 lo convoca a Oliver como piloto número uno, involucrándose no solo en lo deportivo sino en la faz organizativa, al tiempo que participaba en carreras de Fórmula 5000.
En 1977 fundó junto al financista Franco Ambrosio, los diseñadores Tony Southgate y Alan Rees y el ingeniero Dave Wass, Arrows Grand Prix.
A pesar de que el equipo no pudo ganar ninguna competencia fue uno de los que más perduró en el tiempo y sus autos, siempre presentados de manera impecable fueron un semillero de jóvenes talentos, debutantes en la máxima categoría.
Hacia mediados de los ´90 Oliver vendió una parte de sus acciones de Arrows Grand Prix a Tom Walkinshaw, que le terminó comprando el resto del paquete accionario a fines de 1999.
Jackie Oliver (foto www.myf5000.com)

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