miércoles, 19 de agosto de 2015

Un 20 de agosto

De 1906


Nacía Arialdo Ruggeri


Este piloto nacido en Gallarete, Italia, era hermano de Amedeo Ruggeri, ambos fundadores de la Scudería Milano.
Su campaña deportiva en competencias de Grand Prix se iniciaron el 1938 en el circuito de Varese con un quinto puesto en la serie y abandonando en la competencia final. Ese mismo año terminó en la sexta posición en la Coppa Ciano, en Livorno; no clasificó en la carrera de Pescara por la Coppa Acerbo; a pesar de estar inscripto no se hizo presente para competir en el Premio de Berna, en Bremgarten; terminó octavo en el Circuito de Luca en Italia válida por la Coppa Edda Ciano; abandonó en el Gran Premio de Milán disputado en el Autódromo de Monza y estando inscripto no se presentó para disputar el Circuito de Módena.
Durante 1939 la suerte le fue esquiva ya que abandonó en el Autódromo de Mellaha en Trípoli, lo mismo que en la Coppa Ciano junior en el la Coppa Acerbo junior. Se inscribió pero no participó en el Gran Premio de Suiza.
Al año siguiente no terminó la prueba de Trípoli y finalizó quinto en el Parque Favorita de Palermo, en ocasión de disputar la Targa Florio.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en 1947 tanto Amedeo como Arialdo se embarcaron en un proyecto con el profesor de ingeniería Mario Speluzzi. Entre los tres desarrollaron chasis y motores que presagiaban buenos resultados, pero la falta de presupuesto impidió que tuvieran el final que merecían. Este problema hizo que Arialdo emigraga hacia Argentina.
Arialdo Ruggeri (foto www.statsf1.com)

De 1933


IX Gran Premio de Comminges


Con una extensión reducida a 11.005 metros de los originales 27.660 que tenía hasta la edición de 1932, el circuito de Saint-Gaudens, que contaba con una capacidad para 12.000 espectadores, era el escenario del IX Gran Premio de Comminges.
En la lista de inscriptos se encontraban los más importantes nombres de la época como Nuvolari, Etancelin, Chiron, Fagioli, entre otros.
Los organizadores introdujeron la modalidad de armar la grilla de partida de acuerdo a los tiempos realizados en las prácticas, que de esta manera comenzaban a cobrar cierta importancia.
Cuando se bajó la bandera dando comienzo a la prueba, Etancelin pico en punta desde la segunda fila, pero Fagioli lo superó a los pocos metros y desde ese momento comenzó a establecer diferencias. Al llegar a la mitad de carrera los equipos comenzaron con las tareas de reabastecimiento  y fue en ese momento que el hasta ese entonces segundo Etancelin sufriera un inconveniente en la planta impulsora que le imposibilitó a sus mecánicos devolverlo a la pista con la celeridad esperada, perdiendo un giro y ubicándose en la quinta posición. El nuevo segundo era Jean-Pierre Wimille. Desde ese momento el italiano de la Scudería Ferrari se dedicó a girar para completar el recorrido estipulado, que tuvo un ingrediente extra cuando faltando pocos metros para que bajara la bandera a cuadros una leve lluvia comenzó a caer sobre el circuito.
Luego de 35 vueltas el ganador fue Luigi Fagioli en 2h 41m 01s 4/10 a un promedio de 143,500 km/h, segundo se ubicó Jean-Pierre Wimille a 1m 52s 6/10 y tercero Guy Moll a 4m 36s 6/10, todos conduciendo vehículos Alfa Romeo. El giro más veloz en carrera quedó en manos de Fagioli en 4m 29s 0/10 a 147,300 km/h.
Momentos en que se arma la grilla de partida para el Gran Premio de Comminges de 1933 (foto www.bitacora.kcslot.com)

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