lunes, 17 de agosto de 2015

Un 18 de agosto

De 1957


XXV Circuito de Pescara


Por la séptima fecha de la temporada 1957 se realizaba el Gran Premio de Pesacara. Fue la única vez que una competencia en esa ciudad otorgaba puntos por el Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1. Era el trazado más extenso con sus 25.575 metros de cuerda y considerado por pilotos e historiadores como el más peligroso, con zonas de baches y en condiciones difíciles de transitar.
A pesar de la gran cantidad de Maserati 250F tanto oficiales como privadas que se hicieron presentes, la única que no desentonó en el trazado italiano fue la de Juan Manuel Fangio que consiguió un tiempo de 9m 44s 6/10 a un promedio de 157,517 km/h y le permitió largar desde la primera posición. En el segundo lugar de la grilla se ubicó Stirling Moss al comando del Vanwall VW 5 a 10s 1/10 y tercero Luigi Musso con la única Ferrari 801 presente ya que el piloto italiano era el único con posibilidades matemáticas de pelear por el título. Por otro lado la Scudería apostaba todas sus fichas a la siguiente competencia, el Gran Premio de Monza.
Musso dominó el primer giro, pero luego fue superado por Moss. Más tarde la Ferrari abandonaría definitivamente por una fuga de aceite. Stirling Moss ganó en 2h 59m 22s 7/10 a un promedio de 154,006 km/h; segundo terminó Juan Manuel Fangio a 3m 13s 8/10 y tercero Harry Shell con Maserati 250F a 6m 46s 8/10. 
Fangio se mantuvo al inicio de la competencia en un expectante tercer puesto, habida cuenta de lo complicado del trazado y los puntos de ventaja que llevaba en el torneo, y luego del abandono de Musso, el único con posibilidades de pelear por la corona heredó el segundo lugar. Con el resultado de esta prueba el nuevo campeón era el argentino que sumaba 40 puntos, a la segunda posición pasada Stirling Moss con 17 y tercero sin poder sumar Luigi Musso con 16.
Juan Manuel Fangio, Maserati 250F, Gran Premio de Pescara 1957 (foto The Klemantaski collection en www.jmfangio.org)

De 1974


Fórmula 3 Británica en Thruxton


El circuito de Thruxton fue inaugurado en 1950 alrededor de una base aérea de la Royal Air Force en el condado de Hampshire y con un recorrido de 3.793 metros.
Allí se presentaba la Fórmula 3 Británica y la prueba de clasificación fue ganada por Mike Tyrrell al comando de un March 733 Ford con un tiempo de 1m 17s 6/10. Con similar máquina establecía el segundo tiempo Danny Sullivan a 4/10 y empatando ese registro el tercero, Alex Dias Ribeiro conduciendo un GRD 374 Ford.
La competencia final a 12 giros la ganó Brian Henton con un March 743 Ford oficial en 15m 58s 0/10 a un promedio de 106,240 km/h; en la segunda posición llegó Ribeiro a 2s 6/10 y tercero Danny Sullivan a 12s 6/10.
Brian Henton (foto www.sniffermedia.com)

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