domingo, 2 de agosto de 2015

Un 3 de agosto

De 1899


Nacía Louis Alexandre Chiron


Este piloto nacido en Montecarlo aprendió a conducir desde muy chico y como entusiasta del automovilismo se unió a este deporte luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió como conductor de la sección de artillería.
Su primera competencia importante fue en 1926 en su Mónaco natal conduciendo una Bugatti. Siempre en los primeros lugares y cosechando victorias, en 1933 deja la marca francesa para seguir su campaña al comando de un Alfa Romeo. Con la instauración del Campeonato de Europa de Grand Prix, Louis terminará noveno en 1935 y décimo octavo en 1936. Ese mismo año sufrió un accidente en el Gran Premio de Alemania y ese hecho marcó un importante declive en sus prestaciones.
En 1939 sufre un desengaño amoroso cuando su novia, Alice Hoffman se casa con Rudolf Caracciola.
Luego del obligado receso provocado por la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia del colapso de Francia se vio obligado a vagar por Suiza, España y para finalmente recalar en Gran Bretaña. Cuando termina el conflicto bélico y como muchos otros colegas, planificó su retorno a la actividad, no sin esfuerzo ya que se había convertido en adicto a las drogas.
Chiron fue, desgraciadamente, protagonista de lujo en el momento en que Achille Varzi perdió la vida en los entrenamientos para el Gran Premio de Suiza, cuando, sobre el pavimento mojado por la condición climática, el auto del italiano realiza un supuesto derrape controlado, pero en el momento de volver a aplicar la potencia y acelerar, se desliza hacia afuera y para golpear contra la empalizada luego de lo cual vuelca lentamente aplastando la cabeza de su conductor entre el parabrisas y el piso. El monegasco detuvo su marcha y se acercó a Varzi, pero ya no había nada por hacer, el italiano había fallecido.
Louis se sintió siempre más a gusto en los trazados cortos, en los cuales desplegaba una habilidad poco usual en la superación de vehículos más lentos.
Con la inauguración del Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1 en 1950 forma parte del grupo de pioneros, siendo su mejor actuación la del Gran Premio de Mónaco ´50, sobre 19 presentaciones.
Louis Chiron ostenta el récord de ser el piloto de mayor edad en largar un Gran Premio de Fórmula 1 con 55 años y 9 meses. Falleció en Montecarlo el 22 de junio de 1979.
Louis Chiron (foto www.grandprixhistory.org)

De 1947


II Gran Premio de Alsacia


En el circuito de 3.626 metros de cuerda y sobre 85 giros se disputaba el II Gran Premio de Alsacia.
Con 1m 49s 5/10 la mejor posición de partida la obtuvo Luigi Villoresi al comando de una Maserati 4CL. El mismo conductor fue el ganador de la competencia final en 2h 45m 41s 9/10 a un promedio de 111,640 km/h; en segunda posición llegó el Talbot T26SS de Yves Giraud-Cabantous a 1m 12s 8/10 y tercero Louis Rosier con un Talbot T150SS a tres vueltas. El giro más veloz en competencia lo realizó Villoresi en 1m 47s 2/10 a 122,230 km/h., de promedio.
Luigi Villoresi (foto www.mojafirma.infor.pl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario