domingo, 11 de octubre de 2015

Un 12 de octubre

De 1906


Nacía Piero Taruffi


Piero Taruffi nació en Roma y participó en 18 competencias de Fórmula 1 debutando el 3 de septiembre de 1950 en ocasión del Gran Premio de Italia, conduciendo un Alfa Romeo 158; partió del séptimo lugar y en carrera debió abandonar por problemas en el tren de válvulas, cuando su auto era conducido por Juan Manuel Fangio, a quien se lo había cedido.
Su siguiente  participación fue en el inicio de la siguiente temporada en Suiza 1951, el 27 de mayo, sobre una Ferrari 375 calificó sexto y finalizó segundo a 55s 24/100 del ganador Juan Manuel Fangio. La siguiente carrera que contó con su presencia fue en Bélgica largando quinto y abandonando con sólo 8 vueltas recorridas por problemas de transmisión. El Gran Premio de Alemania lo tuvo largando desde el sexto lugar en la grilla de partida y en carrera finalizó quinto a 7m 49s 1/10, misma posición final que obtiene en Italia con dos vueltas menos que el ganador, habiendo largado desde la sexta posición. En la última carrera del año en España calificó séptimo y en competencia abandonó al perder una rueda.
En 1952 arrancó la temporada en Suiza de la mejor manera cuando, tripulando una Ferrari 500, obtuvo el segundo lugar en la grilla de partida y conquistó su único triunfo en la Fórmula 1. En Bélgica largó tercero y abandonó por accidente en la final; Francia lo tiene largando desde la tercera ubicación y en carrera, bajo la lluvia, termina en la misma posición. La siguiente prueba es en Gran Bretaña, parte desde el tercer lugar y termina en el segundo. En Alemania inicia la prueba desde la quinta posición y finaliza cuarto. Por último, en Italia largó sexto y terminó séptimo.
Durante 1953 no participó y al año siguiente al comando de una Ferrrai 625 se presentó sólo en el Gran Premio de Alemania partiendo desde la posición número trece y terminando sexto.
Dos competencias sobre las cuatro que corrió en 1955 lo hizo con una Ferrari 555, la primera en Mónaco, oportunidad en la que largó décimo quito y llegó octavo, compartiendo su automóvil con Paul Frere. En bélgica estaba inscripto, pero no participó. Las últimas dos pruebas del ese año lo hizo a bordo de un Mercedes W196, largando quinto en Gran Bretaña y finalizando cuarto; por su parte en Italia largó noveno y se subió al segundo lugar del podio.
La temporada 1956 lo tuvo sentado sobre una Maserati 250F en Francia cuando calificó décimo tercero y abandonó por problemas de motor. Tal como en el debut en la catergoría, su despedida se produjo en el Gran Premio de Italia pero al comando de un Vanwall VW 2, largó cuarto y abandonó por rotura de suspensión.
Además de su actuación en la máxima categoría del automovilismo, participó en varias oportunidades en la Mille Miglia que lo tuvo como ganador en la edición de 1957.
Piero Taruffi falleció el 12 de enero de 1988 en Roma y el autódromo cercano a esa ciudad, en la localidad de Vallelunga lleva su nombre.
Piero Taruffi (foto www.statsf1.com)

De 1924


Carrera de Campeones y Cyclecar en Montlhéry


A treinta kilómetros al sur de París se encuentran las ciudades de Linas y Montlhéry, en la Isla de Francia. Allí el diseño de Raymond Jamin con el impulso empresario de Alexandre Lamblin hicieron posible, en principio, la construcción de un óvalo de 2.548 metros, emulando los circuitos similares existentes en Indianápolis, Monza y Brooklands.
Se inauguró en 1924 y el 12 de octubre se presentaban dos categorías, por un lado la Fuerza Libre disputaba la I Carrera de Campeones y por otro los Cyclecars que organizado por el Moto Club de Francia disputaban el IV Grand Prix Francés. En la primera sobre 6 vueltas tuvo como ganador a Ernest Eldridge al comando de un Fiat Mephistopheles en 4m 37s 8/10 a un promedio de 194,370 km/h, finalizando Parry Thomas en la segunda posición, tripulando un Thomas Sp. Leyland Eigth y tercero Arthur Duray con un D´Aoust Hispano Suiza. El giro más veloz lo realizó Thomas en 42s 4/10 a 212,250 km/h.
Por su parte, en la prueba de cyclecars sobre 80 vueltas el triunfo correspondió a Pierre Goutte en 1h 27m 06s 8/10 a 137,740 km/h, escoltado por Georges Casse a dos giros y Lionel de Marmier a 6. Los tres condujeron vehículos Salmson Val.
Ernest Eldridge, con lentes, y John Parry Thomas, con casco, intercambiando saludos (foto www.itv.com)

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