jueves, 8 de octubre de 2015

Un 9 de octubre

De 1911


Carreras en Fairmount Park


En el circuito estadounidense de Fairmount Park en Filadelfia, con una cuerda de 13.036 metros se disputaban competencias de cuatro categorías en forma conjunta.
La clase limitada a automóviles de entre 601 y 750 pulgadas cúbicas tuvo como ganador, de punta a punta, a Erwin Bergdoll con un Benz en 3h 18m 41s 35/100 a un promedio de 98,413 km/h, clasificando segundo Fred Betz con un Fiat, con dos vueltas menos ya que debió abandonar por problemas en una biela.
A 25 vueltas al igual que en todas las divisiones que se presentaron ese día, en la reservada a vehículos de 451 a 600 pulgadas cúbicas, el ganador en pista había resultado Spencer Wishart con un Mercedes, pero fue desclasificado por no llevar a su acompañante durante una vuelta. En definitiva el triunfador resultó quien llegó segundo, Ralph Mulford, conduciendo un Lozier, en 3h 21m 52s 78/100 a 96,857 km/h de promedio, resultando segundo Len Zengel al volante de un National a 4m 06s 58/100 y tercero Harry Grant con otro Lozier a 6m 57s 59/100.
Louis Disbrow se impuso entre los autos con motores de entre 301 y 450 pulgadas cúbicas, con un National y habiendo mantenido la punta durante toda la prueba, con un tiempo de 3h 28m 22s 32/100 a 93,838 km/h, segundo se ubicó Gil Anderson, al volante de un Stutz a 12m 00s 73/100 y tercero con National Don Herr a 12m 10s 55/100.
En la clase menor, de 231 a 300 pulgadas cúbicas, el triunfador fue Hughie Hughes al comando de un Mercer con un tiempo de 3h 29m 45s 30/100 a 93,221 km/h; en segundo lugar terminó Ralph de Palma, conduciendo otro Mercer a 3 vueltas, padeciendo problemas de dirección, y tercero, también a 3 giros del ganador, Harry Mathews con un Ohio.
Erwin Bergdoll, Benz, Fairmount Park, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1911 (foto www.benzworld.org)

De 1937


Nacía David Prophet


David Prophet nació en Hong Kong y era vendedor de motores antes de dedicarse al deporte motor.
Sus inicios fueron en Fórmula Junior con un Brabham y participó del Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1 en 1963, oportunidad en la que clasificó decimocuarto sobre un Brabham BT10 a 6s 6/10 del autor del mejor tiempo, Jim Clark. En carrera debió abandonar en el giro 49 cuando se encontraba en la décima posición, por problemas de presión de aceite.
También participó en competencias fuera del Campeonato del Mundo, ocupando el sexto puesto en el Gran Premio de Rand y el segundo en el de Rhodesia. Al mismo tiempo corrió en Fórmula 2 Europea entre 1964 y 1967 con regular éxito. En 1965 volvió a presentarse en el Gran Premio de Sudáfrica calificando en el puesto 19 y llegando en el puesto 14 con catorce vueltas menos que Jim Clark, ganador en aquella ocasión.
Las siguientes temporadas lo tuvieron como protagonista en competencias de automóviles sport al volante de un Lotus 30, para pasar más tarde a competir con un Ford GT40 y Lola T70.
Tiempo después sobre un McLaren 10B llegó cuarto en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 5000 en 1971.
El 29 de marzo de 1981 falleció como consecuencia de las heridas recibidas a raíz de un accidente cuando se precipitó el helicóptero con el que se retiraba del circuito de Silverstone.
David Prophet (foto www.laberezina.com)

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