domingo, 20 de septiembre de 2015

Un 21 de septiembre

De 1930


XXIV Gran Premio del Automóvil Club de Francia


En el circuito semi permanente  de Pau, Francia, con una cuerda de 15.835 metros, se disputaba el XXIV Gran Premio del Automóvil Club de Francia.
La primera fila de salida estuvo integrada por Louis Casali con un Le Perle, Stanislav Czaykowski tripulando una Bugatti T35C y Mercel Lehoux el volante de una Bugatti T35B.
Luego de 25 vueltas ganó Philippe Etancelin que al comando de una Bugatti T35C completó el recorrido en 2h 43m 18s 4/10 a un promedio de 145, 447 km/h. En el podio lo acompañaron Sir Henry "Tim" Birkin con un Bentley 4.5 que llegó a 3m 26s 2/10 y Juan Zanelli conduciendo una Bugatti T35B a 3m 40s 4/10. El giro más veloz en competencia lo hizo "W. Williams" en 6m 10s a 154,070 km/h de promedio.
Philippe Etancelin, Bugatti T35C, Gran Premio del Atomóvil Clib de Francia, Pau, 1930 (foto www.forum-auto.com)

De 1933


Nacía Dick Simon


Dick Simon nació en Sandy, Utah y se presentó por primera vez en los Champ Cars en octubre de 1969 en la competencia de Pacific Raceway, oportunidad en la que realizó un tiempo en clasificación que lo dejó fuera de la grilla de partida; misma suerte que corrió en las otras dos presentaciones que realizó ese año.
Su debut en carrera fue en el Phoenix International Raceway, pero inconvenientes en el magneto lo dejó fuera de carrera con sólo 4 vueltas. En las 500 Millas de Indianápolis tuvo su primera participación en 1970 finalizando decimocuarto. Ese mismo año su mejor actuación fue en Ontario con un tercer puesto.
Entre 1973 y 1974 participó en NASCAR alcanzando un séptimo lugar en Talladega ´73 como mejor posición final.
Con monopostos poco competitivos fue transitando los campeonatos del resto de la década, y cuando se produce la ruptura USAC-CART se decide por continuar su campaña en la primera, pero un año más tarde cambia al CART. Este movimiento tampoco lo favorece y continúa padeciendo mediocres actuaciones, aún cuando en 1987 finalizó en la sexta posición las 500 Millas. La siguiente temporada, siendo el piloto más longevo en largar la carrera, y con un noveno puesto final en el clásico del óvalo de Indiana, abandonó la práctica activa del automovilismo.
Como dueño de equipo regresa a la actividad en 1983, convirtiéndose en uno de los equipos más competitivos de la serie y cobijando bajo la estructura a pilotos de la talla de Scott Bryton y Arie Luyendik, además de contar entre sus conductores, con la segunda mujer en largar las 500 Millas de Indianápolis, cuando lo hizo en 1992 Lyn St. James.
Dick Simon Racng tuvo su mejor temporada en 1993 con Raúl Boesel como piloto finalizando quinto el torneo. Dificultades financieras lo obligaron a vender el equipo a Andy Evans en 1995. Su fugaz regreso fue en la Indy Racing League, pero no obtuvo resultados importantes y luego de que Stéphan Gregoire no lograra clasificar para las 500 Millas 2001, Dick Simon cerró su equipo.
Dick Simon (foto Geoff Simon, Homenaje fotográfico a Dick Simon por sus 80 años, fotogalería en Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario