miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un 3 de septiembre

De 1945


Nacía Thomas Monarch


Piloto nacido en Michigan, Estados Unidos. Participó en competencias en México y Bahamas en 1963 al comando de un Lotus 18 que había comprado.
Luego, para sorpresa suya, fue inscripto como piloto invitado para competir en el Gran Premio de México de 1963 de Fórmula 1, cuando tenía 18 años, por lo que se convirtió en el piloto más joven figurar en las planillas de la máxima categoría del automovilismo.
En definitiva no participó ni siquiera de las pruebas de callificación y más tarde continuó su actividad deportiva incluso en Canadá. También construyó un vehículo de Fórmula Ford.
A los 63 años, el 16 de marzo de 2009 falleció en Mount Dora, Florida.

De 1950


XXI Gran Premio de Italia


El 3 de septiembre de 1950 se disputaba el último compromiso del primer año del denominado Campeonato de Conductores de Fórmula 1 en el autódromo del Parque Nacional de Monza. Tres pilotos tenían posibilidades de llevarse la corona luego del anterior compromiso en Francia, Juan Manuel Fangio con 26 puntos ostentaba la primera posición luego de su triunfo en Reims, escoltado por Luigi Fagioli con 24 y Giuseppe Farina con 22.
Cuando concluyó la tanda calificatoria Fangio con el Alfa Romeo mantenía intactas sus posibilidades de luchar por el título al realizar el giro más veloz en 1m 58s 3/10 a 179,716 km/h. El segundo lugar de la grilla lo obtuvo Alberto Ascari con la Ferrari 375 a 1/10 y tercero Giuseppe Farina con un Alfa Romeo similar al del argentino.
Desde el inicio Farina pasó al frente, sólo superado por Ascari durante las vueltas 14 y 15; de los pilotos con posibilidades de obtener el campeonato, Fangio debió abandonar con su máquina cuando en la vuelta 23 se rompió la caja de velocidades, pudiendo continuar en competencia al cederle la unidad Piero Taruffi, pero un problema en el tren de válvulas lo obligó a abandonar definitivamente. Por su parte tanto Luigi Fagioli como Giuseppe Farina completaban la carrera con el total de vueltas.
La prueba la ganó Farina que empleó para las 80 vueltas 2h 51m 17s 4/10 a 176,543 km/h. Segundo llegó Alberto Ascari con la máquina de Dorino Serafini, a la que se subió cuando se rompió el motor de su Ferrari, a 1m 18s 6/10 del ganador y tercero Luigi Fagioli a 1m 35s 6/10. El registro de vuelta más veloz en carrera lo realizó Fangio en la vuelta 7 con 2m 00s 0/10 a 189 km/h de promedio.
Se cerraba de esta manera el primer certamen de Fórmula 1 que luego de 7 competencias coronaba a Giuseppe Farina con 30 puntos, segundo terminaba Fangio con 27 y tercero Fagioli con 24.
Largada XXI Gran Premio de Italia, Autódromo Nacional de Monza, 1950 (foto www.leonardasf1.narod.ru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario