domingo, 6 de septiembre de 2015

Un 7 de septiembre

De 1910


Nacía Lee Wallard


Lee Wallard nació en Schenectady, Nueva York, Estados Unidos.
En 5 oportunidades se inscribió para participar en las clásicas 500 Millas de Indianápolis. La edición de 1948 marcó su debut en al que calificó en la vigésimo octava posición, finalizando séptimo, sin tener oportunidad de puntear ningún giro.
Al año siguiente logra la vigésima posición en la grilla, pero solo consigue recorre 55 giros, debiendo desertar por problemas en la caja de velocidades, punteando 19 y terminando en el puesto 23. La siguiente temporada, con las 500 Millas incorporadas al Campeonato Mundial de Conductores de Fórmula 1, Wallard estuvo al comando de un Moore Offenhauser y partió desde la octava fila, en el puesto 23 y finalizando en el sexto lugar en momentos en que se detenía la prueba como consecuencia de la lluvia que comenzó a precipitarse sobre el circuito.
Para la edición de 1951 cambia de monta y utiliza un chasis Kurtis, que había sido descartado por Tony Bettenhausen cuando este último se decidiera a utilizar el nuevo Deidt Tuffanelli Derrico de tracción delantera. Esta unidad le permitía a Wallard largar en la primera fila en posición central al alcanzar el segundo tiempo en calificación. Unos días antes Lee había sufrido quemaduras de importancia al incendiarse su auto en la recta final de una competencia desarrollada en Pasadena. Como consecuencia de este incidente debió recibir 27 injertos de piel. Pero en Indianápolis la suerte estuvo de su lado y luego de puntear en 159 de las 200 vueltas se llevó el triunfo.
Se presentó nuevamente en 1954 pero no consiguió calificar para formar parte de la parrilla de salida.
El neoyorkino falleció el 29 de noviembre de 1963 en St. Petersburgo, Florida, Estados Unidos.
Lee Wallard (foto www.f1pulse.com)

De 1930


III Gran Premio de Monza


En el circuito de 6.860 metros de cuerda del Parque Nacional de Monza se desarrollaba el III Gran Premio de Monza.
Se disputaron tres series calificatorias a 14 vueltas cada una; la primera, para vehículos de hasta 2000 cm³ la ganó Philippe Etancelin en 38m 30s 0/10a 149,673 km/h, escoltado por Heinrich Joachim von Morgen a 2s 2/10 y tercero Giovanni Minozzi a 31s 2/10, todos con Bugatti T35C. El récord de vuelta lo hizo Carlo Pedrazzini en 2m 41s 6/10 a 152,822 km/h, conduciendo una Maserati 26C. En la segunda batería para automóviles de entre 2000 y 3000 cm³, el triunfo fue para Luigi Arcangeli al comando de una Maserati 26M con un tiempo de 36m 16s 2/10 a 158,875 km/h, terminando segundo Baconin Borzacchini tripulando un Alfa Romeo P2 a 1m 03s 2/10 y tercero Luigi Fagioli con otra Maserati 26M a 1m 23s 2/10. Para Arcangeli quedó la vuelta más veloz en carrera con 2m 29s 3/10 a 165,412 km/h. La tercera serie, para vehículos de más de 3000 cm³ la ganó Ernesto Maserati conduciendo una Maserati V4 con 39m 25s 4/10 a 146,167 km/h, finalizando segundo Rudolf Caracciola con un Mercedes Benz SSK a 24s y tercero Babe Stapp sobre un Duesenberg A a 1m 40s 4/10. El ganador realizó el giro más rápido en competencia con 2m 41s 4/10.
También se llevó a cabo un repechaje en el que resultó triunfador Tazio Nuvolari con un Alfa Romeo P2 en 38m 19s 4/10 a 143,040 km/h, escoltado por Giuseppe Campari con una máquina similar a 3m 18s 9/10 y tercero Arrigo Sartorio con una Maserati 26B.
La final la ganó Achile Varzi tripulando una Maserati 26M, que empleó para las 35 vueltas un tiempo de 1h 35m 46s 2/10 a 150,423 km/h de promedio. Otros dos italianos ocuparon el podio, en segunda posición llegó Luigi Arcangeli a 2/10 y tercero Ernesto Maserati a 24s 2/10. Para Varzi quedó el récord de vuelta en 2m 26s 6/10 a 161,835 km/h de promedio.
Varzi le está dando caza a Arcangeli al que superaría en el último giro y le permitiría el triunfo en el III Gran Premio de Monza, 1930 (foto www.pilotos-muertos.com)

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