martes, 29 de septiembre de 2015

Un 30 de septiembre

De 1934


V Gran Premio de Checoslovaquia


En el circuito de Masaryk en Brno, con una extensión de 29.140 metros, se disputaba el V Gran Premio de Checoslovaquia.
Las figuras importantes de Auto Unión y Mercedes Benz, Hans Stuck y Luigi Fagioli respectivamente, se llevaban todas las miradas.
Se estimó la concurrencia en ese soleado día en Brno entre 100.000 y 250.000 espectadores y más de 20.000 automóviles pugnaban por lugares en los espacios habilitados para el estacionamiento.
Luego de los primero metros de carrera Stuck, que largó desde la tercera fila, se hacía de la punta seguido por Fagioli. En el transcurso de la segunda vuelta el italiano le acortaba diferencias al alemán y el nuevo tercero era Caracciola que superaba a Nuvolari. Los Bugatti quedaron prontamente marginados de la lucha por la punta, con Wimille, el mejor clasificado transitando en noveno lugar al momento de su abandono por inconvenientes con la planta impulsora.
A partir de la vuelta tres Stuck comenzó a estirar su ventaja y establecer una diferencia significativa cuando Fegioli debió ingresar a los boxes para un imprevisto cambio de las bujías.
La clasificación final dió como ganador a Hans Stuck luego de 17 vueltas en 3h 53m 27s 9/10 a un promedio de 127,300 km/h; segundo a 2m 56s 6/10 Luigi Fagioli, que perdió más tiempo en el último giro ante los importantes problemas de temperatura que evidenciaba el motor de su unidad y tercero a 3m 46s 2/10 Tazio Nuvolari con una Maserati 6C. La vuelta más veloz en carrera la hizo Fagioli en la 12° con un tiempo de 13m 17s 2/10 a 131,600 km/h.
Tazio Nuvolari, Auto Unión Grand Prix Tipo A, durante los entrenamientos para el V Gran Premio de Chevoslovaquia 1934 en Brno. (foto www.archivodeautos.blogspot.com)

De 1946


Nacía Jochen Mass


Este piloto alemán nacido en Munich, formó equipo con Hans-Joachim Stuck cuando en 1972 triunfaron en las 24 Horas de Turismo de Spa-Francorchamps al comando de un Ford Capri RS 2600, conquistando la corona a final de temporada.
En 1973, además de debutar en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 en el equipo Surtees, fue subcampeón de Fórmula 2 Europea.
Al comando de un McLaren ganó su única carrera por el Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1 en e Gran Premio de España de 1975 y permaneció en la escudería inglesa hasta 1977. En 1979 participa del mundial con ATS y al año siguiente lo hace en Arrows. Su retiro de la categoría fue luego de accidentarse en el Gran Premio de Francia y después de ser testigo del accidente en el que perdió la vida Gilles Villeneuve cuando el canadiense intentaba superarlo.
Mientras corría en la máxima categoría del automovilismo mundial también compitió en el Campeonato de Resistencia y en Turismos. Cuando abandonó la Fórmula 1 se dedicó por entero a esos torneos peleando los campeonatos de Resistencia 1983, 1984 y 1985, con un tercer puesto final y dos subcampeonatos.
Durante la temporada de 1986 participó en pocas competencias en Europa e inició su actividad en el torneo IMSA de los Estados Unidos. En 1987 ganó cuatro competencias en el certamen norteamericano, entre ellas las 12 Horas de Sebring, lo que le valió arrivar tercero a fin de año.
El equipo Sauber lo contrató en 1988 y en 1989 ganó las 24 Horas de Le Mans,, que sumados a otros 4 triunfos le permitieron ser subcampeón, al igual que en 1990.
Desde que abandonó la práctica activa se dedicó a conducir vehículos históricos de Mercedes Benz.
Jochen Mass (foto www.sportcardigest.com)

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